enlace a la tienda del jardin

lunes, 26 de septiembre de 2016

Guerra biológica

Mantener tu jardín en perfectas condiciones es algo difícil. Son muchos los enemigos que atacan a tus plantas, animales, insectos, malas hierbas…. Pero en esta guerra cuentas con aliados que pueden ayudarte a mantener a los enemigos de tu jardín a raya. A esto se le llama lucha biológica.
La lucha biológica consiste en introducir o favorecer la presencia de predadores de los insectos indeseables. Estas técnicas conocidas desde antiguo están cada vez más difundidas, lo que hace que ahora esté en tu mano el poder introducir depredadores de las plagas que atacan tu jardín

Lo primero que debes tener en cuenta es que tus aliados necesitan donde guarecerse, necesitan un refugio, y para ello nada mejor que un seto. En el se refugiaran los pájaros insectívoros, las lagartijas y otros animales de gran ayuda para acabar con los insectos que ponen en peligro tu jardín.

Ten en cuenta que no todos los animales que habitan tu jardín son una plaga. Los pájaros pueden picotear la fruta pero son el mejor remedio para acabar con plagas de insectos y con las babosas. Si tomas medidas como mallas antipájaros podrás defender tus frutales y contar con ellos como aliados. Si instalas un bebedero de pájaros, tu jardín les encantará aún más y se pasarán por él más a menudo para acabar con tu problema con los insectos.

No debes eliminar todos los insectos que se adentren en tu jardín, algunos pueden ser una auténtica ayuda a la hora de acabar con plagas.
Casita para mariquitas a la venta en:
 http://www.tiendadeljardin.com
  • ¿Tienes pulgón en tus rosales? Las mariquitas acabarán con ellos y con las cochinillas que estén a su alcance. Puedes favorecer su presencia instalando casas para insectos rodeadas de una plantación de haba menor. La casita les protegerá del frío del invierno y el haba menor las ateerá a tu jardín.
  • Las hormigas son grandes depredadoras de insectos. Su presencia favorece que tengas pulgones, pero si mantienes a raya la presencia de estos con mariquitas, las hormigas te ayudarán a mantener a raya otros tipos de insectos indeseables.
  • La libélula es un insectos que te librará de orugas, cochinillas y moscas de la col. Viven cerca de corrientes de agua, así que si tienes un estanque y cuentas con su presencia es una buena noticia.
  • Las arañas del jardín son completamente inofensivas para nosotros (sólo son peligrosas para los alérgico) y grandes depredadores. Es mejor que respetes sus telas entre tus plantas.


Hay otros animales en el jardín que son muy beneficiosos para tus plantas, como los luciones, los erizos o las ranas y sapos.
Fuente: Lución
© Hans Hillewaert/via Wikimedia Commons
  • Los luciones no deben confundirse con las serpientes. Son inofensivos para ti y devoran con fruición cuanto saltamontes esté a su alcance.
  • Los erizos son muy útiles para acabar con las babosas, caracoles, grillos o saltamontes.
  • No debes tener miedo ni mostrar disgusto ante la presencia de ranas y sapos en tu jardín. Les encantan las babosas y como suelen salir a cazar después del mediodía casi ni los verás. Si cuentas con un estanque en tu jardín puedes incluso comprar renacuajos.


En esta guerra también cuentas con plantas aliadas que te ayudarán a prevenir los ataques de insectos y enfermedades que pueden atacar tu jardín. No todas actúan de la misma manera, algunas repelen el ataque y otras atraen a los insectos como un imán lo que permite eliminar el problema de forma rápida y eficaz.
Las plantas que repelen los insectos no son exóticas ni difíciles de cultivar.

  • El ajo repele los pulgones y los mosquitos
  • El cáñamo y el romero ahuyenta la mariposa de la col.
  • La capuchina previne la aparición de los pulgones y de la araña roja.
  • Si plantas cebollas junto a tus zanahorias las protegerás de la mosca de la zanahoria.
  • Si tienes problemas con los escarabajos recuerda: col, nabo y rábano.
  • Contra los topos puedes plantar estramonio (ten cuidado es muy venenosa), saúco y scila. Los topos odian su olor.
  • El mastuerzo ahuyenta al escarabajuelo de la col.
  • Planta perejil al pie de tus rosales y ahuyentarás al pulgón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario