enlace a la tienda del jardin

martes, 2 de agosto de 2016

Mariposas que no quieres en tu jardín.

Las mariposas son unos seres muy hermosos y siempre nos da gusto verlas revolotear alrededor de nuestras flores. Pero no todas las mariposas deben ser bienvenidas en tu jardín, algunas de estas bellezas pueden resultar un auténtico problema para tus plantas.

Todas las mariposas antes de desarrollar los bellos colores de sus alas han sido antes orugas. Durante este periodo de su vida son auténticas “máquinas de comer” que pueden destruir las hojas y tallos de tus plantas rápidamente. Suelen ser una plagas difíciles de erradicar ya que las orugas suelen ser muy resistentes y además venenosas con lo que su eliminación manual es complicada y siempre se debe realizar con las debidas protecciones, siempre con guantes y sin que entren en contacto con nuestra piel.

Para evitar que estas plagas supongan un problema para tu jardín lo mejor es detectarlas para poder tomar medidas específicas para cada tipo de mariposa. Consulta en tu Centro de jardinería cual es la mejor medida para acabar con estas plagas.

En general hay dos tipos de mariposas, las diurnas y las nocturnas, más conocidas como polillas.
Dentro de esta galería de mariposas a evitar las más importantes son:
Fuente: Thomas Bresson [CC BY 2.0
 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)],
vía wikimedia.org

  • Mariposa de la col (Pieris rapae)

Todas las mariposas de la famila Peridae (22 especies) comparten parecidas características, como son las alas redondeadas de colores blanco, blanco amarillentos y anaranjados, y una gran diferncia de tamaño entre machos y hembras.
Estas mariposas son una auténtica plaga ya que sus orugas de bandas o líneas longitudinales muy características devorarán sin piedad tus leguminosas y hortalizas.



Fuente: By Alvesgaspar (Propio trabajo)
 [GFDL CC-BY-SA-3.0 CC BY 2.5],
via Wikimedia Commons




  • Taladradora del geranio (Cacyreus marshalli)


También se la conoce como mariposa africana o polilla del geranio. Pertenece a la gran familia Lycaenidae, la familia de mariposas más amplia de España. Es una mariposa pequeña, de vovos colores pardos y blancos, que se introdujo accidentalmente en la década de 1980 desde Sudáfrica, pero que hoy en día ya está totalmente aclimatada en toda España. Se ha convertido en muy poco tiempo en una auténtica plaga para los geranios, en los que coloca sus huevos para que las larvas penetren en los tallos y se alimenten protegidas de los depredadores. No sólo puede destruir en cuestión de días tus geranios, sino que atacan otras plantas de hojas tiernas como la Canna indica y hortalizas como la berza.
Fuente: By Didier Descouens (Propio trabajo)
[CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons





  • La esfinge de las lechetreznas. (Hyles euphorbiae.)

Se trata de una bella especie de tamaño mediano y grande con colores rosados, pardos y verduzcos.
Se alimentan de una amplia variedad de plantas, pero sus orugas atacan cultivos como la patata, el tomate o la berenjena. Sus grandes orugas (pueden alcanzar los 12 cm) se entierran en una cámara de aire excavada por la oruga y fortalecida con su propia saliva, donde la crisálida pasa el invierno.

Fuente:  Muscari assumed
(based on copyright claims).
 [Dominio público],
via Wikimedia Commons



  • Esfinge rayada. (Hyles livornica (lineata))

Otra especie que detrás de su gran belleza esconde una amenaza para tus parras. No es autóctona de la península, pero con el aumento de las temperaturas llega en oleadas desde África.









Fuente: Por Luis Miguel Bugallo Sáchez
 (Lmbuga) (Trabajo propio)
 [CC BY-SA 3.0
(http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)],
vía wikipedia.org

  • Procesionarias (Familia Thaumetopoeidae)

Fuente: By dumi (Propio trabajo) [GFDLCC-BY-SA-3.0],
 via Wikimedia Commons
Inconfundibles y realmente temidas por los amantes de los árboles, sus orugas son de colores marrón grisaceo a rojo, con sus conocidas bellosidades urticantes y utilizan para desplazarse el conocido método de la "fila india". Viven en nidos colonia en los árboles de los que se alimentan, coníferas y mayoritariamente de los miembros de la familia quercus.
En España viven cuatro especies.
  - Procesionaria del roble (Thaumetopoea processionea)
  - Procesionaria del pino (Thaumetopoea pinivora)
  - Thaumetopoea pytiocampa 
  - Thaumetopoea herculeana.


Fuente: Por gailhampshire from Cradley,
 Malvern, U.K (Euproctis sp. (virguncula?).
 Lymantridae)
 [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)],
vía wikimedia.org
  • Familia Lymantridae
Las mariposas de esta familia son las más destructoras y defoliadora de todas las familias de mariposas nocturnas del mundo. Para que te hagas una idea de su voracidad, debes tener en cuenta que dos de las especies de esta familia causan más daño en Europa y Norteamérica que el resto de familias de mariposas del mundo.
Son mariposas generalmente diurnas y difíciles de localizar porque algunas hembras no tienen alas y se desplazan por el suelo, entre la vegetación, donde son más difíciles de localizar











No hay comentarios:

Publicar un comentario