enlace a la tienda del jardin

martes, 27 de septiembre de 2016

Acolchado de protección

Fuente: Pedros [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons
No es bueno que dejes el terreno de tu jardín sin protección durante los meses que estará expuesto a las inclemencias del tiempo. Eso sólo hará que el viento disperse por tu jardín las semillas de las malas hierbas, la tierra se compactará y retendrá menos humedad, sólo se embarrara, las semillas de tus plantas lo tendrán muy difícil para germinar….
Hay una forma muy fácil que aprovechando estos días en los que aún disfrutamos de buenas temperaturas puedes colocar en tu jardín, te hablamos del acolchado. El acolchado es una técnica que consiste en cubrir el suelo con materiales orgánicos que protejen y nutren el sustrato. El acolchado protegerá tu jardín de las bajas temperaturas o el efecto de las fuertes lluvias o incluso del granizo.

Un buen acolchado no sólo sirve para proteger de las inclemencias del tiempo, si no que servirá para ayudar a la renovación de la tierra al suponer un refugio para los insectos y microorganismos que forman el humus.
El acolchado también sirve para evitar la germinación de las malas hierbas, ya que protege el sustrato de la luz solar y puede llegar a ahogar los brotes que pudieran aparecer. Los que lo consigan serán tan escasos que su eliminación será fácil.
Si tienes un huerto el acolchado es la mejor técnica para protegerlo durante el invierno.

  • Colocación.
Normalmente antes de colocar los materiales es conveniente que los tritures para que no se aglutinen y se descompongan de manera uniforme, pero ahora, como lo que se busca es proteger el terreno no es necesario.
El espesor del acolchado que quieras usar dependerá del material que emplees, aunque simpre debe quedar una capa esponjosa. Por lo general cuanto más grande sea el calibre del material del acolchado más espesa será la capa que requiera. Procura que el sustrato no quede completamente sepultado para evitar que pierda humedad y aireación. De lo contrario, el sustrato se apelmazará y en el caso de jardines en suelos arcillosos el suelo perderá gran parte de su fertilidad.
Si tienes dudas, la mejor idea es que recurras a la experiencia de nuestro personal en Hedbe, estaremos encantados de ayudarte.


  • Tipos de Acolchado
Los acolchados que mejores resultados dan son:

  • Fuente: Por Natureln (Trabajo propio)
    [CC BY-SA 4.0
     (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]
    Paja. Es el material más utilizado desde antiguo, ya que a la vez que protege permite “respirar” al terreno ya que permite que el agua y el aire circule. Dentro de los tipos de de pajas la de cereal es la mejor. Las pegas son que no aporta muchos nutrientes pues no contiene mucho nitrógeno, además debes tener cuidado con que la paja esté limpia, que no contenga semillas que acaben germinando.  Si quieres aportar más nutrientes puedes elegir usar heno, pero cuidado pues puede contener semillas de malas hierbas
  • Restos de podas. Suele dar un resultado excelente, ya que es un sustrato que se descompone muy lentamente y aporta una gran cantidad de nutrientes. En Europa es uno de las técnicas de acolchado más utilizado, sobre todo para proteger árboles, sobre todo frutales. Tiene la pega de que necesitas un triturador.
  • Corteza de pino. Aunque no suele ser recomendada por su acidez, en terrenos tan calizos como los de nuestra provincia da buenos resultados, sobre todo si quieres cultivar acidófilas en tu jardín.
  • Gravas y arcillas expandidas. Sobre todo la perlita da buenos resultados ya que airean y mantienen la correcta humedad.
  • Piedras. Es un acolchado cada vez más utilizado ya que a su utilidad unen la facilidad con la que pueden crearse jardines de aspecto oriental y de muy fácil mantenimiento. Hay una gran variedad de colores y dimensiones. Además protegen el suelo del sol, evitan la aparición de malas hierbas y mantienen la humedad.
  • Restos de césped. Ahora numerosos cortacésped incluyen la función de mulching (acolchado en inglés) lo que te permitirá usar los restos de tu propio césped para protegerlo. Ten en cuenta que el césped se descompone más rápido que la paja por lo que habrá que reponer más a menudo.
  • Hojas. Suelen usarse las del helecho que es tan eficaz como la paja y tarda menos en descomponerse o las de las hortalizas. Si tienes un huerto puede ser de utilidad el poder dar uso a los restos de plantas como las coles, las judías, los guisantes, las patatas o las zanahorias. Si tienes árboles puedes usar las hojas ya que son una gran fuente de nutrientes, pero se descomponen con rapidez. Si quieres aprovechar sus nutrientes es mejor que los uses para fabricar tu propio compost . (Te decimos como aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario