Los jardines durante
la Edad Media eran de reducidas dimensiones pues no estaban diseñados
para el acceso del público en general. Al igual que otros tipos de
jardines respondían a la mentalidad de las gentes que los
cultivaron. Apenas nos quedan ejemplos de los jardines conventuales
y en cuanto a los jardines de las personas pudientes debemos
contentarnos con las representaciones de las iluminaciones de los
libros o de los tapices.
Dentro de este tipo
de jardines había tres tipologías según el uso:
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El jardín del claustro de los monasterios (Hortus Contemplationis)
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El jardín para el placer , un jardín lúdico (Hortus Ludi) Típicamente cortesano no han llegado ejemplos a nuestros días y les conocemos a través de las iluminaciones y tapices.
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El jardín tipo huerto de dedicado a cultivar diferentes plantas, por ejemplo medicinales (Hortus Catalogi)
El jardín se
concibe como la representación terrenal del mítico “Jardín del
Eden” , que según la biblia era un terreno cercado por cuatro ríos
y como este esta protegido por altos muros, es un lugar de unión con
los sentidos y a la vez reflejo del “el orden de Dios” en el
mundo. En los cerramientos de los castillos se prefieren los
elementos vegetales.
El simbolismo del
“jardín del Edén” es doble, por un lado es el jardín mítico e
ideal y a la vez el lugar de donde se expulso a los hombres tras el
pecado original. Reflejando este simbolismo, el jardín medieval
está marcado por la dualidad, busca ser un lugar de placer por lo
que su composición pretende hacer olvidar las funciones de huerto y
lugar de trabajo, rememorando la época en la que los hombre no
debían buscarse “el sustento con el sudor de su frente”. Los
adornos deben permitir tanto la comodidad como la observación del
jardín. Se busca un horizonte limpio.
Sin embargo es un
entorno cerrado, como el Jardín del Edén, cerrado a los hombres.
En su diseño se
tiene muy en cuenta la geometría sagrada y la numerología, así
encontramos elementos que se repiten en grupos de tres (simbolizando
la Santísima Trinidad) o encontrando que los caminos dibujan cruces.
En ellos el
simbolismo está muy presente, las plantas se escogen de acuerdo a su
significado. Las rosas representan el amor de Dios; las azucenas,
la pureza virginal; las manzanas el pecado original; las hojas
trifoliadas de las fresas, el misterio de la Santísima Trinidad…
También cumplían
la doble finalidad de disfrute estético y función práctica.
Las flores que se
cultivaban eran mayoritariamente bulbosas como Lilium, Gladiolos,
Iris germanica a las que se atribuía una simbología especial; y
desde luego las rosas. Se usaban para adornar altares, perfumar
habitaciones, extraer tiente para iluminar o para teñir tejidos.
También se
cultivaban hortalizas como las lechugas, los nabos… En el siglo XIV
ya existían unas 200 variedades de manzanos y perales, con
variedades endémicas de cada zona. A veces en los parterres se
mezclaban plantas medicinales con culinarias. y una amplia selección
de plantas medicinales para elaborar remedios naturales sobre todo en
los jardines monacales.
En el libro
"Capitular de Villis" Carlomágno recomienda cultivar en
las abadías plantas medicinales y comestibles como por ejemplo ¡el
opio! (Papaver somniferum)
- El jardín en los conventos (Hortus Contemplationis)
Fuente: I, Schweigen [Dominio público. CC BY-SA 2.5] via Wikimedia Commons |
El jardín de los
conventos es un jardín cerrado, rodeado de muros. En estos jardines
el significado espiritual es más profundo. El cerramiento se
convierte en el muro que separa el mundo lleno de tentaciones del
jardín que rememorando el del “Eden” eleva al monje hacia Dios.
El jardín está rodeado por un claustro formado por cuatro paredes
que muestra desprecio por uno mismo, el desprecio por el munco, el
amor al prójimo y el amor de Dios. El claustro es la realización de
la vida monástica, es decir, el lugar donde los monjes van a
retirarse del mundo dentro de una fortaleza que defiende del mundo
exterior y eleva el hombre hacia Dios. De ahí por ejemplo el uso de
elementos horizontales en el centro de alguno de estos jardines, como
por ejemplo el de Santo Domingo de Silos.
Las formas generales
son sencillas, normalmente una planta cuadrangular dentro de la que
pueden hacerse subdivisiones realizadas con vallas adornadas
normalmente con enredaderas.
Rodeando el jardín
se encuentra el claustro con esculturas llenas de simbolismo y que
muchas veces cumplen funciones incluso de calendario. Este claustro
abierto al jardín es un lugar de meditación, de oración y en fin
de camino con toda la simbología que este ofrece.
En el centro del
jardín, hacia el que confluyen todos los caminos esta el agua,
representada por un pozo o por una fuente. Estos elementos son
reflejo de la importancia que da el cristianismo al igual que el
islam y otras religiones al agua como símbolo de la vida, como
elemento purificador o como instrumento que refleja el cielo.
Otro elemento que
encontramos en estos jardines es el laberinto como símbolo de la
búsqueda de la pureza y de la verdad.
- Jardín cortesano (Hortus Ludi)
Fuente: Roman de la Rose en la Brittish Library |
Al igual que en los
tiempos clásicos (el jardín de Alcínoo que describe la Odisea es
cerrado) el jardín de las clases pudientes es cerrado.
Este cerramiento es
funcional, ya que sirve para proteger el espacio de las invasiones
exteriores (militares, ganado suelto o incursiones de los animales
salvajes). En los jardines no conventuales, el cerramiento sirve
también para repeler a los mendigos y villanos, tiene una función
social. Solo las mansiones poseen jardines con lo que se convierten
en símbolo de jerarquía.
Pero el cerramiento
tiene también una carga simbólica, pues representa el límite entre
la tierra y el reino de Dios, la distancia entre lo salvaje y lo
civilizado, entre el mundo exterior y el hogar.
En el siglo XIII,
cuando se desarrolló la literatura cortesana, el jardín se
convierte en la expresión de la Dama encerrada, fuertemente vigilada
por el marido celoso, a imagen del ángel con la espada de fuego que
protege el jardín del Edén. Entrar en él es una conquista,
significa hacerse con la Dama, entrar un lugar dedicado al amor
cortesano. En una ilustración del Roman de la Rose, se puede ver a
una Dama que atrae a su compañero a su jardín privado para
divertirse conversando o tocando música al igual que otras parejas
presentes.
El simbolismo estará
en los materiales seleccionados para construir el cerramiento.
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El seto era más común en las zonas rurales y se componía de árboles, frutales u otras plantas perennes como arbustos. Cumplía también la función de portainjertos y la de proporcionar madera.
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Las llamadas paredes secas consistían en un cerramiento formado por ramas cortadas, estacas o postes espaciados alrededor entrelazados. También se utilizan espinos, blancos o negros. Dependiendo de la posición social del propietario serán más elegantes o más rústicos.
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La pared realizada en yeso o piedra dependía de los materiales disponibles a nivel local y de la capacidad económica del propietario. Este tipo de cerramiento era un signo de poder social, ya que era más caro de construir. También cumplía la función de proteger los cultivos más delicados y rentables del calor del sol y del viento.
Al igual que el los
jardines conventuales el centro del jardín está generalmente
ocupado por una fuente o un estanque octogonal. El sonido del agua
era tenido en alta estima y la fuente simbolizaba la juventud. En
los jardines de lujo solía haber elementos que facilitaban que se
pudiera beber de las fuentes como por ejemplo cucharones de metal
para sacar. Las fuentes eran símbolo del poder del propietario,
estaban hechas de piedra o latón, de pequeño tamaño y estaban
muchas veces adornadas cabezas de león u otras figuras.
También se usaban
estructuras para proporcionar sombra, frescura y disfrutar del aroma
de las platas que crecían allí. Se solían usar vides, rosas,
madreselva y lúpulo. Estas estructuras eran muy endebles y solían
estar construidas con telas, ramas o mimbres en el invierno. Poco a
poco fueron evolucionando hasta las pérgolas actuales.
Para delimitar
espacios dentro del jardín se usaban celosías. En un principio su
función era la de proteger las plantas frágiles y estaban
realizadas con ramas entretejidas muertas o vivas.
Los patios están
delimitados por bancales de hierba, madera o estructuras de piedra
rodeadas de plantas y colocadas contra las paredes. Son elementos
donde sentarse y disfrutar del jardín.
- Jardín campesino (Hortus Catalogui)
Pero el jardín no
era sólo exclusivo de las clases más pudientes. Los campesinos
enseguida incorporan este elemento a sus viviendas pero manteniendo
el principio de jardín vallado. El concepto de jardín vallado al
lado de la vivienda se populariza entonces. Pero este jardín
campesino no está planeado para el recreo, su superficie es
variable, dependiendo de la riqueza del agricultor.
Mantiene la forma
cuadrada y está formado por árboles y plantas. Los árboles no
deben ser demasiado gruesos y no se colocan demasiado juntos. También
están presentes las hierbas medicinales de diverso y delicado aroma,
y si es lo suficientemente grande hortalizas.
Este tipo de jardín
jugará un papel crucial en la economía alimentaria del mundo rural.
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