Fuente: http://www.verdeesvida.es |
Aunque seas novato a la hora de cuidar de tu jardín seguro que ya conoces el aireado del césped. ¿Te acuerdas de cuando antes de un partido de fútbol ves a los operarios arreglar el césped? Lo están aireando para que esté en las mejores condiciones.
El aireado es una operación que permite que penetre el aire en el sustrato del césped haciendo que las raíces del mismo puedan absorber mejor el agua y los nutrientes. Para ello se horada o pincha el sustrato.
Esta técnica te ayudará a combatir la compactación del césped, que tiene un efecto negativo doble:
Impide el paso del aire al suelo, lo que hace que se acumule el dióxido de carbono, lo que limita la absorción de humedad y nutrientes por las raíces.
Impide que el agua llegue correctamente a las raíces.
No es una operación que tengas que hacer en la totalidad de tu pradera, pero seguro que tienes zonas donde tu césped necesita una atención regular. Las zonas donde tu césped tenga menos vigor, dónde juegan tus niños, en las zonas donde crece musgo o donde en verano se agoste, son las zonas donde una aireación regular dará mejores resultados.
Si la extensión de tu césped no es muy grande, esta labor podrás hacerla con facilidad con una horca o un aireador manual. Clava las púas en el césped y muévalas hacia delante y hacia atrás. Realiza esta operación a intervalos de 10-15 cm, trabajando hacia atrás para evitar pisar la superficie previamente aireada. Si usas una horca, es mejor que la uses con la cara al revés para obtener una penetración vertical. Conseguirás mejores resultados si el terreno está un poco húmedo, con lo que los mejores días es cuando haga fresco y el día esté lluvioso. Riega después.
Esta operación deberás repetirla cuantas veces estimes necesarias y al menos en intervalos de cuatro o cinco semanas.
En la primavera y el verano la aireación debe ser menos profunda y más dedicada a áreas localizadas en las que veas que la compactación es un problema. A principios del otoño la aireación debe ser más profunda y general, para ello es mejor que uses un aireador de puntas huecas.
Si la extensión de tu pradera es muy grande deberás usar máquinas profesionales como un rodillo aireador. En nuestro Centro de Jardinería podemos ayudarte con el mantenimiento de tu césped, para que esta pesada tarea no sea un impedimento para que disfrutes de tu “alfombra verde”
No hay comentarios:
Publicar un comentario