enlace a la tienda del jardin

viernes, 9 de diciembre de 2016

Árboles de Navidad. ¿Cómo conseguir que sobrevivan a las Fiestas?

Fuente: By Timo Newton-Syms de Helsinki y
Chalfont St Giles, Bucks, Reino Unido (Árbol de Navidad)
 [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
Con palés, de papel, de fieltro, con restos de poda…. cada vez es más común encontrar árboles de navidad improvisados con los materiales más variopintos, pero si eres de las que ama lo clásico, lo tuyo son son los árboles de navidad naturales.  
Llevamos más casi 500 años (desde el 1539 que se sepa) decorando con abetos las casas durante las fiestas de Navidad.  Pero para estos árboles es distinto, muy pocos de ellos sobreviven a estas fechas.

Su principal enemigo es el choque térmico entre el frío del invierno y el calor seco de las casas con calefacción.  A las coníferas no las molesta el frío, es más les gusta, son árboles perennes que aguantan temperaturas muy bajas.  Pero a la vez son muy sensibles a los cambios repentinos de temperatura.  Pasar del frío ambiente del vivero a una casa calentita puede resultarles fatal.  Si puedes, es mejor que lo aclimates poco a poco, teniéndolo en el porche o un balcón unos días y luego metiéndolo en casa.

Otro problema son la falta de nutrientes.  Aunque legalmente los árboles deben venderse con raíces, muchas veces estas son insuficientes, pueden estar recortadas o disponen de poca tierra.  A esto se une el problema de que no se tiene en cuenta que se va a necesitar un gran contenedor que recoja holgadamente el cepellón.  Para mantener vivo el abeto el cepellón no debe quedar apretado, ni siquiera por los pocos días de la Navidad, ni aunque después tengas pensado trasplantarlo en el jardín. La mortandad de árboles por este problema es de tres de cada cuatro 

Para ayudarte a que mantengas tu árbol en las mejores condiciones durante estas fiestas te dejamos estos consejos.

Asegúrate de comprar un árbol vivo.
Las coníferas pueden estar muertas y mantener sus hojas verdes durante bastantes días hasta que caen.  Por ello,  puedes encontrar establecimientos donde la falta de cuidados adecuados de los árboles les haya dañado irremediablemente.  Te recomendamos que compres siempre tus árboles en establecimientos especializados como los Centros de jardinería, donde el personal esta preparado para cuidarlos adecuadamente. 
Para que no te lleves el disgusto, hay una forma rápida de comprobar el estado del árbol.  Pasa suavemente la mano por encima de una de sus ramas.  Si las notas frías, frescas y bien sujetas, el árbol esta sano.  Si notas las agujas secas o se caen con facilidad, es que el árbol no está en buenas condiciones y necesita agua o nutrientes.  Si las agujas se caen en cuanto las tocas, el árbol está muerto o gravemente enfermo.


Cuidados del cepellón.
Escoge los árboles con el cepellón compacto, que no lo veas dañado o deformado.  Debes notar que la tierra que lo recubre está húmeda y no huela mal.  Escoge uno que tenga tierra suficiente.
Planta el árbol en un tiesto bastante más grande que el cepellón, para que pueda estirar sus raíces y no esté apretado.  Infórmate en tu Centro de jardinería sobre el sustrato más adecuado y añade la tierra necesaria cubriendo totalmente las raíces.  Comprueba que este húmeda pero no mojada.  


Riego.
Deberás regarlo todos los días pero con mucho cuidado de no encharcarlo, debes notar el sustrato húmedo no mojado. Es importante que te asegures de mantenerlo en todo momento con una cantidad de agua adecuada, especialmente el día que llegue a tu casa, pues ese día necesitará más agua hasta que se aclimate. Más o menos un árbol de tamaño medio puede llegar a necesitar hasta 1 litro por riego y hasta 5 dependiendo del tamaño..  Riégalo dejando caer el agua poco a poco cerca del tronco, cuidando de no mojar las hojas ni los adornos.  Lo más importante es que lo mantengas bien hidratado echándole agua diariamente para mantenerlo con vida y fresco.
Al estar en una casa con calefacción se resecará bastante. Puedes pulverizar a su alrededor, pero sin mojar sus hojas, con agua para refrescarlo; cuidando mucho de no mojar las luces o usando luces aptas para exteriores.


Abonado
Al estar en un recipiente tan pequeño, consumirá la tierra rápidamente.  Puede ser buena idea aportarle un fertilizante organomineral siguiendo las dosis del envase.  


Luz y ventilación.
No es muy exigente en luz y puede adaptarse a casi cualquier ambiente, pero si puede ser colócalo cerca de una ventana o en una zona no demasiado oscura.
Aunque es un árbol resistente, la sequedad de una casa con calefacción no le sentará bien.  Ventila a menudo, si puedes durante varias horas, la estancia donde esté abriendo las ventanas, usa humidificadores o pulveriza a su alrededor.  
Fuente: Verdeesvida.es


Odian las fuentes de calor seco.
Nunca coloque el árbol junto a un radiador u otra fuente de calor, pues se resecará fácil y rápidamente.  Ten en cuenta que en la naturaleza están en ambientes fríos y húmedos de entorno a los 0ºC.
Las bombillas de la iluminación, son también una fuente de calor, así que es mejor que uses luces LED o bombillas de luz fría, con lo que el árbol sufrirá menos y tu bolsillo también.


Decoración.
No sobrecargar el árbol de adornos, sobre todo luces.  
Es mejor que sostengas los adornos con pequeños ganchos que no dañarán sus hojas.  Usa adornos que no pesen mucho y no puedan dañar las hojas.
Fuente: By Visitor7 (Propio trabajo)
 [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons


En resumen, lo mejor es considerar tu árbol una planta de exterior “invitada” durante estas Fiestas e ir pensando una ubicación definitiva para él. Infórmate si tu ayuntamiento tiene un sistema de recogida de árboles navideños, y si es así, ponte en contacto con ellos para que tu árbol pueda volver a ser replantado.
Si tienes jardín, ten en cuenta que son ideales para plantar en el jardín como pantalla acústica y contra la contaminación. Recuerda que es recomendable que cuando lo transplantes, lo podes (nunca cuando esté el sustrato húmedo) varias veces para conseguir una mayor densidad en el follaje, además de que así será más uniforme y te ayudará a evitar enfermedades que provienen de hongos y bacterias. 
Colocándolo en tu jardín, año tras año podrás disfrutar de como va creciendo y podrás adornarlo al año siguiente para complementar tu decoración exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario