enlace a la tienda del jardin

lunes, 12 de diciembre de 2016

Ensalada de Brotes tiernos

Fuente: http://www.verdeesvida.es
Los brotes tiernos cada vez están más de actualidad como forma de disfrutar de sabrosas ensaladas, frescas, tiernas y suaves. Cultivados con el sistema de siembra de alta densidad, son realmente fáciles de cultivar y podrás disfrutarlos todo el año.

Las llamadas ensaladas de brotes tiernos están formadas por varios tipos de lechugas rojas y verdes de diferentes texturas, formas y sabores, rúcula, acelga, espinaca e incluso hierbas aromáticas como la albahaca y cebollino en las mezclas de ensalada gourmet.

Si te gustan estas ensaladas ahora puedes cultivarlas en tu propia casa.
Puedes hacerlo todo el año, a cubierto o al aire libre, en tu terraza, tu jardín o tu huerto. No necesitas mucho espacio y en menos de cuatro semanas puedes empezar a cosecharlas y consumirlas.

Cultivarlas es de lo más fácil.
  • Delimita un espacio de un metro cuadrado en el suelo o en un contenedor de huerto urbano, expuesto al sol o en semisombra. Labra la tierra hasta conseguir una textura fina, sin terrones ni restos de cultivos anteriores para facilitar el desarrollo de las raíces. Si vas a utilizar un contenedor, cubre el fondo con sustrato específico para huerto (preguntanos por él en nuestro Centro de Jardinería. Con la ayuda de un pequeño rastrillo alisa la superficie.
  • Mezcla el contenido de un par de sobres de semillas con el de una bolsa de sustrato de fibra de coco y extiende esta mezcla sobre la tierra alisada. Debes enterrar ligeramente la mezcla (unos 4-5 milímetros) para que no queden semillas desprotegidas en la superficie.
  • Riega la siembra en forma de lluvia suave con una regadera. Cuida de que el sustrato se mantenga húmedo a lo largo de cuatro días para que el sustrato permanezca hidratado y las semillas germinen con facilidad. Una vez que nazcan las plántulas debes continuar regando de forma frecuente; no dejes que la tierra se seque, pero tampoco la encharques.
  • Al cabo de más o menos cuatro semanas puedes cosechar los brotes. Córtalas a dos centímetros del suelo. Rebrotarán al cabo de 4-5 días y podrás volver a cosechar brotes tres semanas después. La operación se puede repetir entre tres y cuatro veces.

El truco para tener siempre brotes disponibles es que repitas toda la operación de forma escalonada, haciendo otra siembra aparte 15 días más tarde que la primera, en otro metro cuadrado de terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario