enlace a la tienda del jardin

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Poinsettias o Flores de Pascua

Fuente: Por Bentham-Moxon Trust.; Curtis, William;
Curtis's botanical magazine dedications, 1827-1927 :
 portraits and biographical notes.; Royal Botanic Gardens, Kew.;
 Stanley Smith Horticultural Trust. [CC BY 2.0
(http://creativecommons.org/licenses/by/2.0) undefined Public domain], 
Las Flores de pascua son esas alegres plantas que llenan durante las Navidades tu casa de colores rojo, rosa o blanco. Por curiosamente lo que muchos creen que es la flor en esta planta, realmente son las brácteas, que realmente son las hojas que rodean a la auténtica flor, que son los botones amarillos de su centro.  Estas hojas de colores brillantes suelen desaparecer una vez acabe la estación, pero con un poco de cuidado, puedes conseguir que las mantenga todo el año.

Flor de Pascua adulta.
Fuente: By Pisecbesedil (Propio trabajo)
 [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
Esta típica planta proveniente de México, que conoces como planta de interior, es en realidad un arbusto o un pequeño árbol que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura.  Difícilmente habremos visto alguna vez esta planta en su madurez.

La Flor de Pascua es una planta tropical que necesita luz brillante pero no de forma directa.  Tiene dos grandes enemigos en tu hogar, las corrientes de aire y la calefacción.  Las corrientes de aire bajan la temperatura ambiental y la sequedad de la calefacción atraerá a las cochinillas y arañas rojas.  Para evitarlo puedes pulverizar el follaje con agua.

Son plantas frioleras, no aguantan temperaturas por debajo de los 13-15ºC, así que ten cuidado al transportarlas desde la tienda a tu hogar, ya que las bajas temperaturas que “disfrutamos” pueden dañar su follaje. Cuando adquieras una poinsettia, pregunta si te la pueden envolver o proteger con plástico la parte superior del follaje.
Detalle de las "auténticas" flores
Fuente: By Philstone (Propio trabajo)
 [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

A pesar de estas protecciones, a veces la Flor de Pascua comenzará a marchitarse una vez llegue a casa y seguir deteriorándose, no importará lo que hagas. Cuando ocurre esto es porque ha sido almacenada de manera incorrecta, normalmente por debajo de la temperatura límite, en la tienda en la que la compro.  Si este es el caso, es poco lo que puedes hacer al respecto. Por ello te recomendamos que siempre compres tus plantas en proveedores de confianza. 

No cometas el error de regarla en exceso, riega sólo cuando la superficie del sustrato este seca y pulveriza sus hojas con agua con regularidad. Sus mayores enemigos, aparte de las arañas rojas y las cochinillas son los hongos, son muy sensibles a ellos y una infestación acabará fácilmente con tu ejemplar.

También necesita  que la alimentes con un abono bajo en nitrógeno pero alto en potasio.

Mantenla fuera del alcance de los niños y mascotas pues es venenosa y su savia irritante.


Fuente: By André Karwath también conocido como Aka
 (Propio trabajo) [CC BY-SA 2.5CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons
Mantenimiento para el año que viene
Si eres de los afortunados que puede disfrutar de sus Flores de Pascua del año pasado, no te preocupes, conseguir que vuelva a lucir sus brillantes colores no es difícil si sigues los siguientes pasos:
  • En abril debes podarla fuertemente, recortando sus tallos unos 10 cm.  No tires los restos de la poda, puedes aprovecharlos para reproducir tu Flor de Pascua.
  • Colócala en un lugar con mucha luz indirecta y que sea fresco durante el verano. Lo ideal es que esté en un lugar con unos 15-18ºC.
  • La floración y la coloración de las brácteas se inicia de forma natural durante diciembre y enero, así que a partir de noviembre, coloca tus Flores de Pascua en una habitación oscura durante 12 horas protegida de fuentes de luz artificial y a una temperatura no inferior a 18ºC.


Propagación
No son plantas difíciles de reproducir.  Para propagar tu flor de Pascua puedes aprovechar los restos de la poda de abril usando el método de propagación por estacas blandas.  Acuérdate de usar siempre guantes, pues su savia lechosa puede ser un irritante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario