enlace a la tienda del jardin

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Escarchas y cencelladas

Escarcha
Fuente: Thomas Bresson [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons
En estos días tan fríos es normal despertarse para descubrir paisajes cubiertos por una fina capa de hielo que parece cubrirlo todo. No es nieve, es el efecto de las bajas temperaturas de la noche que producen que se hiele la humedad del aire formando escarchas y cencelladas. Preciosas, pero letales para tus plantas.

Las bajas temperaturas de esta época del año hacen que el vapor de agua de la atmósfera se congele y se forme una capa de hielo cristalino en forma de escamas, agujas, plumas o abanicos, sobre todas las superficies expuestas a la intemperie. No se debe confundir con el rocío blanco, que es cuando las temperaturas han bajado por debajo de 0ºC durante la noche pero no hay tanta humedad.
Que el rocío se haya congelado convirtiéndose en escarcha significa que las temperaturas están o han estado por debajo de los 0ºC, casi no hay viento y la humedad está por encima del 60%.

Puede parecer que una escarcha no puede ser tan peligrosa y que tus plantas aguantarán. Pero la escarcha significa que las hojas de tus plantas han estado expuestas a unas condiciones de congelación. Las hojas de las plantas son principalmente agua, y en las especies aclimatadas a nuestro invierno pueden aguantar hasta -12ºC. Pero, sin embargo una vez que la escarcha se forma, las células vegetales de la superficie de la hoja pueden congelarse y destruirse por los cristales de hielo que se formen en su interior. Esto las vuelve especialmente frágiles ante los hongos o determinadas viriosis. Mantente atenta.
Ante las escarchas, tus anuales, tanto de flor como los tomates, morirán una vez que sucumban a la primera helada del año. Por eso es vital que las tengas protegidas con mantas de invernación o directamente resguardadas en un invernadero.
Tus caducifolias morirán también, pero volverán a brotar una vez que llegue la primavera.
Tus plantas perennes, por ejemplo una conífera, permanecerán verdes todo el año, aunque verás que crecen menos durante esta temporada.

Cencellada
Fuente: By softrime2006 (Propio trabajo)
 [GFDLCC-BY-SA-3.0 CC BY 2.5], via Wikimedia Commons
Las diferencias en el clima pueden influir fuertemente en el daño que la escarcha le haga a tus plantas. Por ejemplo, tu romero lo tendrá más difícil para recuperarse de una escarcha en Burgos que en el sur, ya que aquí el ambiente permanece más frío durante más tiempo.

En estos días de niebla, además de la escarcha se forma una cencellada al haber más humedad en el ambiente.
Una cencellada se forma cuando las gotas de agua que forman la niebla se congelan encima de todas las superficies expuestas. Es más peligrosa que la escarcha, pues el riesgo de quemaduras por hielo y de podredumbres es mayor. Al haber más hielo sobre la superficie, tardará más tiempo en disolverse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario