Aunque este atípico
invierno que parece que no quiera marcharse, ya estamos en primavera.
Abril trae la plenitud de la estación en toda su expresión, mes de
flores y de heladas, de temperaturas altas en algunas zonas y lluvias
fuertes en otras o en la misma. Mes de cambios y clima revuelto. No
te descuides.
Hay una serie de
tareas generales que debes tener en cuenta:
Las labores
principales que debes realizar durante este mes son continuar con los
trabajos que iniciaste en marzo y vigilar que el clima no arruine lo
ya conseguido.
En este mes
puedes plantar prácticamente de todo. Las temperaturas de abril
son suaves todavía y suele llover. Es el mes ideal para que
plantes coníferas en macetas o contenedores, setos, vivaces y
anuales de primavera-verano.
Es tiempo de
siembra...También es el mejo momento para la siembra directa de
semillas de anuales en el jardín, y de hortalizas y hierbas
aromáticas en el huerto.
Comienza a regar.
Se ha anunciado una primavera seca, así que si ya disfrutas de
temperaturas bastante altas y ya no llueve tan a menudo tendrás que
regar. Revisa tu sistema de riego automático para ver que todo
funciona correctamente.
Arranca las malas
hierbas. Las malas hierbas también reviven en primavera. Es la
época en ala que gracias a las temperaturas suaves y las lluvias de
abril comienzan a proliferar. Erradica las malas hierbas antes de que
semillen.
Vigilar las
plagas. Los insectos, ácaros y hongos están más activos que
nunca en primavera. Es mejor que tomes medidas preventivas, aún
así, mantente alerta y actúa con rapidez cuando notes que ya han
atacado. Pide consejo en tu centro de jardinería y usa productos de
calidad.
-
Cuida tu “alfombra verde”
Si a pesar de todos
los cuidados que has dedicado a tu césped en febrero y marzo no han
dado el resultado que deseabas y quieres una pradera impecable,
todavía puedes plantar tepes o resembrar sobre el terreno
ligeramente húmedo, cubriendo con una capa fina de mantillo y
rastrilleando. No te descuides con las malas hierbas (puedes utilizar
un herbicida antigerminante), y pasa el cortacésped más seguido.
También puedes aplicarle un fertilizante rico en nitrógeno (pide
asesoramiento en tu centro de jardinería).
-
Cuida de tus árboles, arbustos y trepadoras.
-
Debes podar y esquejar los arbustos que ya han acabado de florecer
-
Si quieres recortar tus arbustos de floración primaveral (lilos, viburnos, forsitias... ) que ya hayan concluido su floración es ahora cuando se han secado recientemente las últimas flores o puedes perder la floración del año que viene. Aprovecha la poda para obtener esquejes; muchos de estos arbustos se reproducen así.
-
Es el momento de abonar tus árboles, arbustos, trepadoras y setos. Usa un abono completo, rico en potasio. Riega a continuación.
-
Los limoneros, naranjos y demás cítricos en maceta ya se pueden llevar al aire libre si las temperaturas lo permiten, pero teniendo mucho cuidado con las últimas heladas. Agradecerán ser colocados al sol en un lugar orientado al sur. Es el momento de podarlos o cambiarlos de tiesto.
- Cuida tus plantas de flor
-
Ahora encontrarás en Hedbe toda una variedad de plantas de temporada y vivaces que florecen en la segunda mitad de la primavera y el verano: alegrías guineanas, sulfíneas, calibrachoas, petunias, geranios, gitanillas... llenarán de color tu jardín y tu terraza. Si vas a trásplantarlas en tu jardín deberás preparar el terreno binándolo, es decir, rompiendo la costra superficial con una azada, a la vez que lo limpias de malas hierbas. Acuérdate de aplicar abono orgánico y revolver la tierra.
-
Abril también es un mes ideal para sembrar en la tierra limpia y abonada las semillas de las plantas que florecerán en verano, como: capuchinas, caléndulas, amapolas, agératos… Riega a continuación.
-
Es también el momento de la floración de la salvia, la lavanda, el cantueso (lavandula stoechas), el tomillo y el romero. Llena tu jardín con sus aromas, su perfume es un don de la naturaleza, que además ahuyenta a los pulgones. Debes situarlas al sol, en un suelo bien drenado. Son unas plantas muy resistentes a las plagas pero sufren mucho si las riegas en exceso.
-
En abril, es cuando el rosal de Banks, las glicinias, jazmínes, clemátides y otras muchas trepadoras están llenas de flores y brotando con fuerza. Cuida sus sujecciones para que no las venza su propio peso y se dañen. Estas plantas tienden mucho a desmandarse y enmarañarse, perdiendo su belleza. Para que esto no pase guía los nuevos tallos, pero sin quebrarlos ni estrangularlos.
- Cuida tus plantas de interior
-
Un error muy común, es pensar que como la mayoría de las especies de interior son de origen tropical, hay que regarlas mucho. Cada especie debe tener un riego específico. Si tienes helechos, Ficus pumila,espatifilios, calateas, crotones o Fittonias debes mantener su sustrato húmedo (aunque no todas en el mismo grado). Aparte de esas especies, la mayoría de plantas de interior (Ficus benjamina y el gomero, las sansevierias, drácenas, aglaonemas, esparragueras y alocasias, la Dieffenbachia y palmeras como la Chamaedorea) prefiere que entre riego y riego se deje secar el sustrato. El exceso de agua provoca la aparición hongos, que se manifiestan como manchas en las hojas o podredumbre. Esto no quiere decir que no debas darles a tus plantas de interior humedad ambiental por medio de pulverizaciones. Todas las plantas de interior la necesitan y la agradecen siempre.
-
Azaleas, rododendros y Pieris japonica, y en general todas las acidófilas que florecen en primavera, necesitan un suelo húmedo pero nunca encharcado. Sus raíces finas y superficiales las hacen muy sensibles a la falta de agua, sobre todo si se cultivan en maceta. Si está en tiesto es mejor regarla sumergiéndola en un cubo con agua unos diez minutos. Este mes es el mejor momento para transplantarla.
-
Ahora que hay menos riesgo de heladas, puedes asomar poco a poco tus crasas al exterior. Hazlo paulatinamente, el primer día una hora, el segundo dos…. Verás como te lo agradecen.
-
Las plantas de interior agradecerán una renovación parcial (al menos) del sustrato para afrontar mejor estos meses de desarrollo. Para ello, retira la capa superior de tierra (unos 5-10cm) con cuidado de no herir las raíces, y reemplázala por un sustrato para plantas de interior. Riega a continuación.
-
Si tu cactus ha crecido y empieza a dejar pequeña su maceta trasplántalo ahora a una unos pocos centímetros mayor. Renueva el sustrato que ya habrá agotado
-
Si tu gomero o tu drácena se han hecho demasiado altos, dales un buen corte a media altura. Verás como echan nuevos brotes. Sí quieres obtener un ejemplar nuevo, pon en agua el extremo cortado, o úntalo con hormonas de arraigo y entiérralo en una mezcla húmeda de arena y humus, hasta que eche raíces.
- Cuida de tu huerto
-
Las ramas de manzanos, perales, nísperos y melocotoneros están llenas de frutos en desarrollo. Cuando los frutos tengan entre 8 y 10 milímetros descarga las que estén cargadas en exceso y elimina los frutos deformes. Así obtendrás fruta de mayor tamaño y mejor calidad. Al mismo tiempo propiciarás un desarrollo equilibrado del árbol y evitarás que los ejemplares más jóvenes sufran daños por exceso de peso.
-
Verás que las matas de guisantes, habas y judías verdes ya han crecido lo suficiente para necesitar tutores y soportes sobre los que enredarse y ofrecer en poco tiempo una buena cosecha. Puedes utilizar cañas cruzadas, mallas, estacas…
-
Durante la primera quincena del mes puedes seguir sembrando las mismas hortalizas de marzo, pero también calabacines y pepinos. Y ya puedes plantar en la tierra los plantones de apio, los tomate, los puerros, las cebolla y las lechugas.
-
Puedes cosechar frutos que sembraste el año pasado como repollos, lombardas, brécol, coliflores, habas, espinacas y patatas tempranas.
- Plantas del mes
Ceanothus
thyrsiflorus 'Repens'
Ceanoto
rastrero
Usado principalmente como tapizante con follaje verde oscuro y floración color azul pálido. |
Crataegus sp. Majuelo o espino Majuelo o espino son los nombres comunes de estos pequeños árboles, que pueden alcanzar entre cinco y ocho metros de altura, pertenecientes a la familia de las Rosáceas. En primavera, el C. laevigata (en la foto la variedad (Paul’s Scarlet’) emite flores dobles de color rosa intenso. El C. monogyna, o espino albar, da pequeñas flores blancas simples suavemente perfumadas. Las flores se convierten en bayas rojas en septiembre. Sus ramas espinosas se quedan desnudas en otoño. |
Grevillea juniperina Grevillea Adquiere una forma claramente arbustiva. Es melífero apto para setos, aunque también se puede podar como arbolito. Floración de larga duración y color rosa. |
Hoja
perenne
Precisa
poco riego
Exposición
a pleno Sol
Altura:
0,6 m
Tolerancia
máxima al frío: < -1°C
Mes
de floración: Abril-Junio
|
Hoja
caduca Riego moderado Sol o semisombra Temperatura media Sustrato neutro, seco Frutos: bayas rojas en otoño Mes de floración: abril-mayo |
Hoja
perenne Precisa riego moderado Exposición al Sol moderada Altura: 1,5-3 m Tolerancia máxima al frío: < -1°C Mes de floración: Abril-Mayo |
Viburnum opulus Bola de nieve, Sauquillo El género Viburnum engloba unos 150 árboles y arbustos caducifolios o perennes, de bellas flores y bayas otoñales, normalmente muy resistentes y adaptables. Pariente del durillo (Viburnum tinus), el sauquillo o bola de nieve es un arbusto de hoja caduca que puede alcanzar los cuatro metros de altura. Habita en gran parte de Europa y en el oeste y norte de Asia; en Andalucía está protegido por ser una especie en extinción. |
Mammillaria zeilmanniana |
Sulfinias La versión colgante de las petunias son las surfinias, nombre comercial que reciben estos híbridos que lucen maravillosamente en cestas, tanto suspendidas como en balcones y poyetes altos, y rocallas. |
Hoja
caduca Riegos frecuentes en verano Semisombra o sol Temperatura media Suelo fértil, fresco, bien drenado Mes de floración: primavera Bayas rojas en otoño, tóxicas |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario