enlace a la tienda del jardin

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Agenda del jardín. Noviembre


Aunque las altas temperaturas durante el día hacen que el veroño no parezca acabarse, ya estamos en noviembre y por las noches las temperaturas descienden tanto que de debes tomar precauciones, sobre todo con las especies más delicadas y las recién plantadas. Poco a poco, la naturaleza está entrando en reposo, pero aún hay mucho trabajo por hacer.

  • Árboles

Aunque por el día haga calor, por la noche las temperaturas van bajando paulatinamente y si llegan a bajar de los 6ºC tus árboles y arbustos recién plantados y sobre todo los delicados deberán estar protegidos con mallas, fundas o mantos de hibernación para evitar daños.

No te fíes de que los típicos vientos de noviembre no aparezcan de forma imprevista y coloca tutores firmes a los ejemplares nuevos o más débiles, amarrados de tal forma que no dañen la corteza. No te olvides de revisar las sujeciones de las trepadoras.

Durante noviembre es el mejor momento para plantar o trasplantar los árboles y arbustos caducifolios (rosales incluidos) ya que han perdido el follaje y están en letargo.  La mejor técnica para esta época es la de raíz desnuda.

Es el momento de recortar las ramas secas o mal orientadas de algunas trepadoras (también los rosales trepadores), frutales (manzanos y perales) y árboles desnudos.  Recuerda cubrir las heridas con pasta cicatrizante para prevenir el ataque de plagas y enfermedades.
Si tus rosales de pie no están dando flores, puedes efectuar la prepoda.

  • Jardín

Cuida que tu césped este limpio de hojas secas para mantenerlo libre de plagas y enfermedades.  Puedes aprovecharlas para alimentar tu compostadora, pero no lo siegues.
También es buen momento para extender el acolchado que protegerá las raíces de tus plantas más delicadas durante el invierno.  Para ello extiende sobre ellas unos 10cm de corteza de pino o paja.
En este otoño tan seco aún no debes suspender el riego, pero en el momento que comiencen las lluvias suspéndelo.  Para que tu sistema de riego sobreviva bien al invierno lo mejor es que lo desmontes y recojas, o las bajas temperaturas pueden dañarlo seriamente. Si no puedes recogerlo, cúbrelo al menos con arpillera o plástico.
No cortes las plantas de flor que aun secas conservan su belleza ya sea porque exhiben corolas secas o cabezas de semillas atractivas así como las gramíneas ornamentales, ya que es su momento.  Durante estos meses, el dorado de tus gramíneas ornamentales cobra un especial protagonismo en el jardín.  Puedes aprovecharlas en plantaciones monoculturales o mezcladas con vivaces de floración otoñal como sédums, ásteres, brezos, milenramas (Achillea millefolium) y Verbena bonariensis. Déjalas en pie hasta el final del invierno, que es cuando se deben cortar al ras para que rebroten con fuerza en primavera.
Ahora que tienen menor actividad es el momento ideal para que des forma a los geranios, felicias, asteriscos y ajanias cortando las ramas más alargadas; puedes utilizarlas para obtener esquejes y multiplicar los ejemplares.
Olvídate del abonado hasta la primavera, a excepción de las plantas de flor de temporada.

  • Huerto

Aunque se acerca el invierno puedes seguir cosechando calabazas, berenjenas, lombardas, coliflores, coles, coles de Bruselas, nabos, endivias, apios, puerros...
Si quieres prolongar el cultivo del huerto durante los meses siguientes, es el momento de recurrir a túneles, mantas térmicas e invernaderos que se instalan sobre el terreno para proteger algunos cultivos del frío, la lluvia y las heladas.  Sobre todo los que están brotando, los planteles que acabas de trasplantar, o los que son poco resistentes al frío. Otros cultivos, como las coles, como las coles y lombardas resisten muy bien el rigor invernal. 
Durante este mes puedes sembrar directamente en el terreno acelga, espinaca y zanahoria... y trasplantar plantones de lechugas de invierno, nabos y puerros. 

  • Áticos y terrazas.

Los áticos ajardinados y las terrazas están especialmente expuestos al viento y el frío, de modo que tendrás que tomar precauciones extra para proteger plantas y tiestos del cierzo.  Para ello nada mejor que las pantallas.  Si no puedes instalarlas, o tienes ejemplares muy delicados, deberás cubrirlos con fundas o mantos de hibernación, llévalos a un lugar resguardado, o colócalos contra una pared que mire al sur.
Si cubres el sustrato de los tiestos con corteza de pino, la tierra se helará menos.
Hasta que no llueva no dejes de regar tus plantas, especialmente las que cultivas en tiestos o jardineras y de paso las protegerás del efecto de las heladas.
Los contenedores y macetas de terracota que tanto te gustan son muy sensibles a las heladas y pueden resquebrajarse.  Si quieres evitarlos debes envolverlos en arpillera o plástico de burbujas.

  • Plantas de interior

¿Quieres flores para navidad?  Planta bulbos forzados de amarilis y jacintos.  En este enlace te decimos cómo.

El gran enemigo de las plantas de interior es el exceso de riego que tantos problemas da.  Pero  no te olvides de que con la calefacción, tus plantas sufren una gran sequedad ambiental.  Pulveriza el follaje a menudo con agua destilada para compensarlo.  Cuida también de evitar los embolsamientos de agua que puedan traer putrefacciones, como los de los platos de las macetas o el interior de plantas como las bromelias.
Tus plantas de interior reciben ahora menos horas de luz, así que lo mejor es acercarlas a las ventanas, aprovechando que el sol ya es raro que pueda quemarlas.
A diferencia de las plantas del jardín, debes seguir abonándolas aunque más espaciadamente o aplicando dosis más bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario