Fuente: By Olaf Leillinger (Propio trabajo) [CC BY-SA 2.5GFDL], via Wikimedia Commons |
Por fin parece que de verdad comienza el otoño y con el frio muchos animales buscan refugio. Entre ellos, la cada vez más extendida polillas de la ropa.
Esta especie de polilla (Tineola bisselliella) han proliferado en el exterior durante el verano y principios de otoño, y con la bajada de temperatura buscan un lugar caliente y oscuro donde poner sus huevos. A las polillas les gusta el calor y la humedad, aunque sus huevos y larvas son tremendamente resistentes, pueden aguantar hasta -18ºC durante varios días y hasta 50ºC durante media hora. La temperatura y humedad desfavorables pueden retrasar el desarrollo , pero no siempre lo detendrá, estos huevos pueden llegar a sobrevivir hasta ¡dos años!
A diferencia de otras polillas, esta especie prefiere la oscuridad, por lo que muchas veces descubrimos su presencia cuando sus larvas ya han producido destrozos.
Fuente: By Sarefo (Propio trabajo) [GFDLCC-BY-SA-3.0CC BY-SA 2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons |
Sólo las larvas producen destrozos, no son los adultos los que producen los característicos daños en los tejidos. Las larvas son una grave plaga, ya que pueden consumir casi cualquier fibra natural tanto lana, seda, plumas, pelo, papel, mimbre, sisal, ratán…. Incluso si esta se encuentra mezclada con otros materiales, por ejemplo poliester. Las hembras buscan estos materiales para poner sus huevos, prefiriendo los huecos más oscuros y escondidos. Por ejemplo en alfombras, prefieren la parte de abajo. Aprovecharán cualquier hueco en las protecciones que coloquemos y si ven una zona de unión débil pondrán sus huevos allí.
Las hembras ponen huevos en grupos de entre 30 y 200 que adhieren a las superficies con un pegamento similar a gelatina. Si las condiciones son favorables, entre 4-10 días más tarde nacen unas larvas casi microscópicas (lo que hace que sean difíciles de localizar) que comienzan a alimentarse vorazmente. Las larvas en busca de alimento pueden incluso atravesar plásticos, así que si los huevos estaban en la junta de unión de un recipiente, es posible que lo atraviesen si no es muy rígido y hermético. En unos 15-50 días se convierten en adultos que vivirán unos tres meses y producirán más huevos. Si tienen alimento cerca nisiquiera se molestarán en volar, después mueren.
Para evitar problemas con estos insectos te dejamos una serie de consejos.
- Cuidado con almacenar ropa sucia o húmeda, les encanta. Ten también cuidado con objetos papel, mimbre, sisal, ratán (incluso muebles), pueden aprovechar el menor rincón para poner sus heuvos.
- Cepilla asidua y vigorosamente a la luz las alfombras, edredones u o las superficies suceptibles de ser atacadas para desalojar los huevos y que las larvas pueden caer al suelo.
- Cuando pases la aspiradora ten especial atención en la parte inferior de las alfombras y en los zócalos. Es mejor que vacíes la aspiradora a menudo.
- Puedes detectar su presencia o detener su proliferación usando trampas para polillas que atraerán a los machos con feromonas a unas tiras adhesivas donde morirán.
- Si tienes una prenda atacada es más efectiva la limpieza en seco, aunque si la infestación es generalizada es mejor recurrir a un experto.
- Es imprescindible guardar la ropa en recipientes herméticos tras una infestación para evitar que se vuelva a producir. Dentro de estos recipiente puedes colocar
- Antipolillas químicos en pastillas, pero teniendo especial cuidado con niños y mascotas que puedan ingerirlos. Ten en cuenta que los vapores que desprenden son tóxicos y cancerígenos y altamente inflamables.
- Cedro rojo del este, sabina. Sus aceites esenciales interfieren con el desarrollo de las larvas y pueden matarlas si son pequeñas, pero no funcionan a largo plazo. Tendrás que renovar el aceite esencial de la madera si quieres un efecto duradero. La fama de los muebles de cedro contra la polilla viene más por que la ductilidad de esta madera permitía hacer recipientes herméticos que por las virtudes de la madera en sí.
- Lavanda, chamaecyparissus, hipérico, clavo, cáscara de naranja... Los saquitos llenos de algunas de estas sustancias se usan desde antiguo. Los aceites que desprenden estas plantas funcionan pero pero durante un tiempo limitado y deben reponerse periódicamente.
- Ahora hay aerosoles que funcionan contra las polillas (no todos los del mercado pueden), pero deben aplicarse en zonas cerradas y en las cantidades recomendadas al menos una vez al mes durante los tres primeros meses si tienes una infestación, o una vez al trimestre como prevención. No usar cerca de gatos o peces.
Fuente: By JLPC (Propio trabajo) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons |
Fuente: By Víctor M. Vicente Selvas (Propio trabajo) [Dominio público], via Wikimedia Commons |
Fuente: gobierno de Corea |
El mayor depredador de estas polillas son las avispas Trichogrammatid, inofensivas para los seres humanos, si ves alguna por tu jardín, respétala, pues no sólo acabará con otras plagas de tu rincón verde sino también con las de tu casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario