enlace a la tienda del jardin

sábado, 3 de septiembre de 2016

Agenda del jardín. Septiembre

Septiembre no solo es el mes de la vuelta al cole o al trabajo después de las vacaciones. Si tomaste medidas para que este periodo tus plantas estuvieran cuidadas tu jardín casi no habrá sufrido daños y prepararlo para el otoño será fácil.

¡Así que manos a la obra!

Los meses de verano son una dura prueba para tus plantas, necesitan nuevas energías. Es el momento de aportarles el abono orgánico que les ayude a afrontar la nueva estación.
Septiembre es también un mes muy adecuado para multiplicar las plantas por división de matas —por ejemplo de agapanto y áster— o por esquejes —lavanda, weigela, tallos jóvenes de abelia, laurel, agracejo (Berberis)—, con la ventaja de que serán idénticas a las que tienes.


  • Árboles y arbustos

Aunque aún las temperaturas durante el día son elevadas, por las noches comienza a refrescar. El frío vendrá pronto y es el momento de recortar los setos de coníferas y de otras perennifolias, además de los arbustos topiarios; antes de que bajen las temperaturas.

Si tus arbustos tienen bayas ten cuidado de no dañarlas y espera a recortarlos a que termine la fructificación.
Los arándanos, las fresas silvestres, las frambuesas y las últimas moras deben ser recogidos a mano. Hazlo de forma selectiva según la madurez del fruto, el color y el tamaño. Haz lo mismo con los higos. Ten mucho cuidado con las frambuesas, ¡son extremadamente delicadas!. Para recolectar uvas usa las tijeras de podar para cortar los sarmientos de forma limpia, haz lo mismo con las grosellas.
Es buen momento para que elimines las ramas más viejas y dañadas de tus árboles y arbustos para que el viento, la lluvia o la nieve pueda tronzarlas dañando tus plantas.
Después de un mes sin abonar tus árboles están exhaustos, es el momento de aplicarles mantillo, humus de lombriz o estiércol y regarlos bien.

Si tienes rosales puedes disfrutar de una segunda floración si los riegas de forma regular y lo alimentas con estiércol bien descompuesto. Corta las flores ya marchitas y elimina los chupones para conseguir una floración mejor y más abundante. Ten cuidado pues el oídio, la roya y los pulgones siempre están al acecho.

Aparte de las plantas de temporada es el momento de plantar los arbustos perennifolios (madroños, laureles, olivos…) y coníferas en contenedor, ya sea en solitario o en setos. Antes de plantarles deberás escavar la tierra donde los colocarás al menos 15 días antes de plantar. Ten en cuenta que los hoyos de plantación para árboles, arbustos y trepadoras deben drenar bien para evitar la acumulación de agua a nivel de las raíces. Para asegurarte, un truco es verter un cubo de agua en el hoyo y observar lo que ocurre a lo largo de las ocho horas siguientes. Si el hoyo retiene el agua, deberás pensar en cambia el sitio donde colocar tu planta o deberás planificar una vía de drenaje hacia donde filtre bien.


  • Plantas con flor

Las plantas estrella de esta temporada que empieza son los crisantemos, las ajanias, los pensamientos... entre muchas otras plantas de flor que llenarán de color tu jardín y las macetas de tu terraza en otoño e incluso invierno.

Si deseas mantener el color en tu jardín hasta que llegue el frío puedes recurrir a algunas anuales de verano, como los coralillos, los tagetes, los agératos o el aliso marítimo.

Antes de plantar prepara la tierra limpiándola de malas hierbas y restos de plantaciones anteriores, desmenuza los terrones, remuévela y revuelve el sustrato con abono orgánico en un abonado de fondo.


  • Plantas de interior

La vuelta a casa después de vacaciones puede traerte el disgusto de encontrar tus plantas de interior mustias o apagadas, para recuperarlas deberás podar retirar las hojas secas o estropeadas y las flores muertas. Sumerge unos minutos la maceta en un cubo con agua hasta que dejen de salir burbujas. Remueve la superficie del sustrato para que se aireen las raíces con cuidado de no dañarlas. Si la maceta es muy grande lo mejor es que escardes el sustrato superior y renueves la parte superior del mismo.
Si el problema no tiene solución y necesitas renovar tus plantas es el momento de que te plantees optar por plantas fáciles de mantener como los ficus, en especial el Ficus benjamina y el Ficus lyrata. Necesitan mucha luz natural y regarlos cuando notes que el sustrato ha perdido la humedad.

Tras un mes de descanso es el momento de volver a abonar tus plantas verdes con fertilizante líquido disuelto en el agua de riego. Según vayan bajando las temperaturas tus plantas necesitarán menos riego pero siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada planta.


  • Huerto

Comienza el otoño y con él el tiempo de la cosecha de frutos. Es el momento de cosechar uvas, higos, nueces, frutos del bosque…, y las últimas peras y manzanas. Pero ten en cuenta que si no tienes experiencia a la hora de recolectar el fruto puedes dañar el árbol. La forma correcta de hacerlo es realizarlo con con la ayuda de una tijera de podar unos 10 días antes de que maduren del todo. Recoge el fruto en con toda la mano y corta el pedúnculo o aráncalo del árbol con un movimiento de muñeca. Nunca dejes el “rabo” del fruto en el árbol, así evitarás dañarlo. Escoge solo la fruta sana y colócala en cajones de madera, que deberás dejar en un sitio oscuro y fresco.

Es tambien el tiempo de cosechar los puerros, los apios, los pimientos y los últimos pepinos, tomates y calabacines… Si los recolectas en los días soleados y secos se conservarán mejor.
Si quieres cosechar escarolas, apios, cardos y endivias menos amargos, no dejes que se pongan verdes. Unos cinco a siete días antes de recolectarlas deberas apórcalas, es decir, amontona tierra alrededor de las pencas y cogollos para que no les llegue la luz del sol. Otra forma de evitar que amarguen es taparlas con paja o con un tiesto invertido.

No sólo es tiempo de cosecha sino que puedes comenzar a plantar de cara a una nueva cosecha de
escarola, puerro, rúcula, zanahoria, nabo, acelga, lechuga de invierno... o trasplantar planteles de col, lombarda y demás hortalizas de invierno.
Ten cuidado con el exceso de humedad que causan las lluvias de estas fechas y actúa preventivamente contra los hongos.


  • Tu césped

Este año de inusuales altas temperaturas han podido hacer que tu césped se haya agostado. Para intentar recuperlo deberas segarlo con el corte bajo para que el sol llegue hasta las raíces revitalizándolas.
Seguramente aparecerán calvas, ya que no todas las gramíneas que forman el césped suelen volver a brotar por igual; la resiembra es la solución para repararlas. Lo ideal es que uses semillas de la misma especie para conseguir una pradera uniforme.

Debes ir preparando el césped para los meses de frío que les esperan. Para ello deberás darle abono potásico este més y esperar al siguiente para prepararlo para el el estrés del frío. Ya no es necesaria tanta siega deberás espaciarla a dos o tres veces al mes; y tendrás que regarlo menos, una dos veces por semana.

Con el aumento de las precipitaciones se corre el peligro de la aparición de musgo, evítalo con un tratamiento antimusgo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario