enlace a la tienda del jardin

martes, 6 de septiembre de 2016

Avispas

Fuente: By Revital Salomon (Propio trabajo)
 [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
Llega el otoño y la presencia de las avispas se hace más presente.  Estos insectos se vuelven más insistentes y ¡agresivos!  
Las avispas se vuelven más agresivas en estas fechas porque según se va acercando el invierno deben almacenar reservas para que la reina supere con éxito el reto de las bajas temperaturas.  Esta es la razón por la que ahora se vean atraídos por los alimentos con alto contenido en proteínas o azucarados, como dulces o bebidas que consumimos en el exterior.  A la vez estos insectos se están muriendo.  Para asegurarse que toda la comida sean reservada a la supervivencia de la reina las “avispas obreras” sufren una mutación que cierra sus estómagos, no pueden comer.  Cuando llegue el invierno todas habrán muerto y sólo sobrevivirá la reina.


Su presencia en tu jardín puede ser molesta, dolorosa e incluso peligrosa en caso de ser alérgico a sus picaduras; pero antes de plantearte eliminarlas debes tener en cuenta varias cuestiones.
Fuente: By Kkrueger61 (Propio trabajo)
 [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons


  • Las avispas son depredadores naturales de muchos insectos dañinos.  La presencia ocasional de estos insectos es beneficiosa para tu jardín.
  • Algunas avispas son también polinizadoras de plantas, como por ejemplo de la higuera.
  • No debemos confundir las especies autóctonas  con el avispón asiático. Este insecto invasor es mayoritáriamente negro, mucho más grande (hasta 3,5cm), más agresivo y mucho más venenoso.


Eso sí, tener un avispero cerca es muy peligroso, sobre todo si es de avispones asiáticos.  Nunca intentes eliminarlo por tí mismo, es mejor que recurras a expertos, empresas de exterminio de plagas o si el nido está en una zona pública, llama a los bomberos.


Lo mejor para evitar problemas con estos insectos es alejarlos de nosotros y sobre todo de los niños.  Enséñalos que no deben hacer movimientos bruscos que puedan asustarlas y que eviten acercarse a zonas donde sean muy numerosas.


Hay repelentes específicos y trampas para matarlas sin pesticidas, pero también hay algunos trucos que pueden ayudarte a que no sean un problema.
  • Evita dejar en el exterior comida que pueda atraerlas. Las avispas son carnívoras así que se sentirán atraídas por el olor de carnes, embutidos e incluso la comida de tus mascotas.  
  • No dejes azúcar afuera. Durante la primavera y el verano, las avispas son principalmente carnívoras. En el otoño comienzan a incorporar azúcares a su dieta. El azúcar las vuelve más resistentes y hace que se reproduzcan mejor, lo cual hace que tener por ahí azúcar sea particularmente peligroso.
  • Si comes fuera trata de mantener los dulces, refrescos y postres adentro.
  • Pon rodajas de pepino. Este vegetal tiene una propiedad ácida que no les gusta a las avispas. Corta algunas rodajas y déjalas alrededor de la comida o bebida, o incluso de lo que vayas a cocinar en tu barbacoa.  Verás como no se acercan mientras las rodajas estén frescas. 
  • Ten mucho cuidado con los restos de comida o la basura que dejes en el exterior.  Lo ideal es que uses contenedores estancos para que las avispas no se vean atraídas por ese festín.
  • Sella los revestimientos de las paredes exteriores de tu casa y refuerza tus marquesinas. El calor que desprende tu hogar en otoño o invierno puede “invitar” a que las avispas intenten aprovechar la menor rendija para quedarse y formar su propio hogar. Sella estos lugares adecuadamente para evitar problemas, si ya es tarde nunca intentes eliminarlas por tu cuenta.  Acude a un experto.
  • No vistas con colores brillantes. Las avispas se sienten atraídas por estos colores que confunden con el de las flores.
  • No mates a la avispa que revolotéa cerca de tí.  Al sentirse atacadas pedirán auxilio a sus compañeras con un mensaje oloroso.  Todas las avispas de su colonia que estén por la zona acudirán en su auxilio.
  • No uses perfumes fuertes o muy dulces, les encantan.

En caso de que te piquen, debes tener en cuenta que al hacerlo colocan un mensaje oloroso a sus compañeras de colmena señalándote como enemigo.  Todas las avispas de los contornos se verán atraídas por el mensaje y te intentarán atacar. Los productos anti-picaduras del mercado eliminarán el mensaje y te calmarán.  No te rasques la picadura pues sólo la infectarás.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario