Fuente: By Dick Mudde (Propio trabajo) [Dominio público ], via Wikimedia Commons |
Aunque por las altas temperaturas no lo parezca, ya ha llegado el otoño y las hojas de los árboles comienzan a cambiar de color y por fin acaban cayendo de los árboles.
Aunque parezca que aún no ha acabado el verano, los árboles de hoja caduca se preparan para la nueva estación.
¿Pero por qué pasa esto?
Los árboles son realmente seres muy sensibles, perciben que los días son cada vez más cortos, saben que se acerca el invierno y se preparan para descansar durante la estación fría. Todos los árboles van endureciendo los nuevos brotes y los caducifolios se desprenden de sus hojas para reducir la pérdida de humedad. Este periodo de descanso, de hibernación es esencial para que cuenten con la salud y energía necesarias para afrontar la primavera.
Aunque son muchos los factores que influyen a la hora de cambiar el color de las hojas (la temperatura, la humedad, el pH y las condiciones del suelo) es el acortamiento de los días es la condición más importante que produce el cambio.
La continua disminución de las horas de luz produce una serie de cambios en la química interna de de los árboles; los compuestos que dan color a las hojas (antocianinas, carotenoides y clorofila) se ven alterados; lo que produce que la hojas cambien de color y acaben cayendo.
Todo empieza con la clorofila...
- La clorofila disminue
Este compuesto es el encargado de realizar la fotosíntesis (convertir el CO2 en oxígeno y carbohidratos) y el que da el color verde a las hojas. La clorofila es el motor de las plantas, pero no es un compuesto muy estable. La disminución de las horas de luz y la bajada de temperaturas hacen que la clorofila se descomponga y las hojas pierdan su color verde.
La descomposición de la clorofila hace que la fotosíntesis sea mucho menos efectiva. Las hojas pierden oxígeno y empiezan a morir.
- Las antocianinas aumentan
Este compuesto sirve para que las hojas absorban rayos azules y verdes del sol, y hacen que las hojas de las plantas tengan colores que van desde el escarlata hasta el púrpura. Se cree que las antiocinas dan este color a las plantas, flores y frutos para protegerlas conta la luz ultravioleta (UV) y, por su propiedad antioxidante, evitar la producción de radicales libres. También se cree que hace que las hojas mejoren su efectividad durante este periodo.
Cuando llega el otoño la clorofila se descompone, la hoja pierde oxígeno, lo que produce que algunos compuestos de las hojas que durante el resto del año son incoloros se conviertan en antocianinas, lo que hace que las hojas adquieran colores brillantes.
- Los carotenoides van disminuyendo
Los carotenoides también absorben los rayos de sol y ayudan a la fotosíntesis (a menor escala que la clorofila) y son las encargadas de dar el color amarillo a las hojas. Cuando disminuye la clorofila al descomponerse, los caratenoides son más visibles. Siguen encargándose de producir energía, pero poco a poco van desapareciendo, lo que hace que las hojas se vuelvan marrones.
Aunque es la disminución de las horas de luz lo que más influye en la preparación de los árboles para el invierno la temperatura también influye. Las inusuales temperaturas de estos días no son nada buenas para tus árboles. Los árboles “se desorientan” y puede hacer que no endurezcan sus brotes o que incluso puedan comenzar una nueva floración y se debiliten antes del invierno, lo que puede ser fatal para ellos. Es mejor que retrases el abonado hasta que las altas temperaturas desciendan.
Cuando bajen las temperaturas y durante el periodo de descanso no debes desentenderte, siempre debes mantenerlos vigilados. Aunque estén invernando deberás seguir regándolos cuando se haya secado la tierra pero teniendo en cuenta que durante este periodo no necesitan mucha agua así que ten cuidado de no regarlos demasiado a menudo.
Muchos insectos y plagas usan la corteza de los árboles como refugio frente a las bajas temperaturas, por lo que te recomendamos vigilarla y que apliques tratamiento fitosanitario para eliminar posibles plagas y sus huevos que pueden estar escondidos en las cavidades o entre la corteza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario