enlace a la tienda del jardin

lunes, 25 de julio de 2016

Primeras cosechas de los frutales de verano


Julio es la época en la que comienza la cosecha de los frutales de verano.  Ya desde principios de mes hemos disfrutado de las primeras cosechas de pera, nectarina, cereza e incluso higos. 
Recuerda que para desprenderlos del árbol no debes hacerlo tirando sino agarrando el fruto por el pedúnculo y girando suavemente hasta desprenderlo de la rama.  Cuida de no dañar el árbol pues en esta época de tanta actividad para los frutales pueden sufrir daños graves fácilmente.
Para cosechar los frutos de las ramas más altas ahora cuentas con herramientas que te permitirán hacerlo con comodidad desde el suelo o a no demasiada altura. 


Con un mango telescópico, será muy útil para recoger la fruta en altura sin escalera. Equipado con una cuchilla afilado para seccionar el tallo de las frutas y una bolsa de 20 cm. de profundidad. Manguito de seguridad para trabajo en altura.

  • Las peras

La pera es una de las frutas más sabrosas que se cultiva desde épocas lejanas.  Originaria de Europa oriental, actualmente China y España son los principales productores. Su forma, textura  y color varían dependiendo de la variedad de la que se trate. 
Dentro de las peras de verano, durante este mes y hasta septiembre es el momento de cosechar las peras de la variedad Castell (pera de San Juan), Ercolini y Doctor Jules Guyot (limonera).

  • Albaricoque (Albérchigo)

Desde principio de mes se puede ya cosechar este fruto de carne jugosa, firme y de sabor dulce, rico en vitamina A, caroteno y vitamina C.  Las variedades más comunes de este frutal son la Bulida, Paviot, Moniquí y Galta roja.
En este tipo de frutales, al igual que el melocotón o el briñon, no debes recoger el pedúnculo.  Para cosecharlo debes cogerlo con la palma de la mano y girando suavemente desprenderlo del árbol.

  • Cerezas

La cereza es una fruta originaria del medio oriente aunque se ha aclimatado muy bien  en nuestra provincia.  Desde finales de este mes y sobre todo en el que viene podemos disfrutar de esta fruta con alto contenido en vitaminas A, B y C y además hierro, calcio, potasio, sodio, magnesio, fósforo, azufre y silicio.
Este frutal, por su fruto con alto contenido en azúcar es de los más delicados y puede sufrir enfermedades con facilidad.  Cuando termine la cosecha deberás podar las ramas productoras para evitar que la gran concentración de savia muy densa en las ramas (necesaria para producir un fruto tan azucarado) pueda llegar a dañar el árbol.  Esto también te ayudará a evitar la alternacia.
En nuestra provincia contamos con dos zonas productoras muy importantes, la zona de Covarrubias de producción más tradicional y localizada y la de las Caderechas de fama mundial.

  • Higos

Durante todo el verano podemos disfrutar de los higos. Esta fruta blanda y de piel fina, cuyo color puede variar desde el verde hasta el morado es alta en potasio y ayuda a mitigar el hambre.  
Además disfrutar en el momento la cosecha de higos, guardarlos secos es la forma más fácil de conservarlos. Para ello deberás lavarlos y colocarlos separados en la bandeja del horno durante unas dos horas a temperatura media-baja.  Si quieres hacerlo por el método tradicional debes colocarlos durante 2-3 días, en una red en un lugar oscuro pero ventilado, colocando una tela de color negro sobre los higos.  Debes dejar espacio entre los frutos para que el aire circule mejor entre ellos o se pudrirán.  Cada día deberás girar o voltear cada higo una o dos veces para que se sequen de manera uniforme. 

Este mes es también es el momento de la cosecha para las primeras uvas de mesa e incluso disfrutar de las últimas frambuesas


No hay comentarios:

Publicar un comentario