enlace a la tienda del jardin

miércoles, 8 de junio de 2016

Estructuras duraderas en el jardín

Si tienes la suerte de contar con un jardín lo suficientemente grande puedes elegir otro tipo de estructuras independientes más resistentes y duraderas como quioscos, carpas, pabellones, gazebos y cenadores.  Los puedes construir en el centro o un rincón del jardín.  Con ellos ganamos una nueva estancia al aire libre que puedes usar como comedor, sala de estar… protegido del sol por lonetas, cañizo o plantas trepadoras.

Las posibilidades de formatos y dimensiones son casi ilimitadas. Los puedes encontrar de varios materiales, desde metales como el hierro o el aluminio o la madera con infinidad de acabados desde los tonos madera más clásicos a los colores ácidos tan de moda.  Puedes elegir entre varios tamaños, grandes, pequeños, abiertos o cerrados. Tú decides que ambiente quieres crear y si quieres una estructura más o menos duradera.

A la hora de elegirlos exige materiales tratados contra la corrosión, como por ejemplo que los metales estén galvanizados y las maderas tratadas en autoclave, sólo así podrás asegurarte de que te duren todo el verano. 

Tienes que tener en cuenta que, además de la estructura deberás construir unos pilares de soporte (de piedra, madera, hierro, hormigón...) a los que anclar toda la estructura.

  • ¿Cual es cual?
Quiosco Teotiteco
Por MgRamses (Trabajo propio)
 [Public domain], undefined
Un quiosco es una construcción ligera formada por varias columnas o pilares que sostienen una cubierta. Puede tener abiertos los lados o no.  A diferencia de las pérgolas, la cubierta o techo de los quioscos no tiene aberturas.




Una carpa es una estructura ligera normalmente de metal o incluso de cuerda que sujeta una lona con la que forma una estructura.


Gazebo
Fuente: Peter Church [CC BY-SA 2.0
(http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)],
via Wikimedia Commons







Un gazebo es un pabellón de planta simétrica, generalmente hexagonal o circular, que comúnmente se encuentra en los parques, jardines, y en áreas públicas abiertas. Los gazebos se encuentran aislados, techados, y abiertos por todos los lados; proporcionan sombra, un abrigo de características básicas, función ornamental en un paisaje, y un lugar de descanso.


Un pabellón es una estructura ligera pero agradable creada sobre un espacio abierto y con una función secundaria.  Normalmente se denominan así cuando son de gran tamaño.


Cenador en los Jardines de Aranjuez
Fuente: : Ángel Serrano Sánchez de León
CC BY-SA 3.0,
 https://commons.wikimedia.org/w/
index.php?curid=1163072






Un cenador es una construcción ligera y resistente al mismo tiempo que conservando el carácter del jardín en el que se coloca, ofrece un refugio oculto entre las plantas de las miradas ajenas; mientras que la estructura en sí es perfectamente visible y sobre todo en los jardines más pequeños el centro de atención.



Un Belvedere ("bella vista" en italiano) es un cenador, mirador o galería situada de manera que ofrezca esa “bella vista”



  • ¿Cuál escoger?

Debes elegir el estilo siguiendo el que domina en tu hogar. El material más usado es la madera, sobre todo en ambientes cálidos y rústicos, aunque si te gustan los ambientes elegantes y clásicos lo tuyo es una estructura de hierro o forja con acabados de color grafito.  En ambientes más contemporáneos encajan mejor las estructuras de aluminio más ligero.  Aunque si quieres conseguir un ambiente acogedor y sofisticado debes remarcar el efecto decorativo de la estructura de forja cubriéndola con gasas o plantas trepadoras.  Si unes este efecto al de una chimenea portátil conseguirás un efecto espectacular.

Los tipos de cubierta más sencillos están formados por esteras de cañizo, toldos o lonas impermeables y enrollables, que además de protegerte del sol podrán hacerlo de la lluvia y la humedad.   Verás como son de fácil montaje y mantenimiento; y si vives en zonas donde durante el invierno nieva, podrás desmontarlas sin problemas para reutilizarlas el año siguiente.

Pero si se busca una protección más eficaz y permanente, puedes usar materiales más resistentes como la madera, tejas de barro, chapa galvanizada, tela asfáltica o cubierta de policarbonato;  un material que refleja los rayos del sol, evita el exceso de luminosidad y garantiza el aislamiento térmico. Las paredes de estas estructuras pueden cerrarse con celosías de diseños reticulares, en forma de rombo, con ventanas ovales... o cortinas de lona perimetrales, según el diseño que más te guste.  Con estas estructuras crearás tu rincón acogedor y fuera de las miradas indiscretas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario