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miércoles, 11 de mayo de 2016

Jardines japoneses

Fuente: Por Louise Docker from Sydney, Australia (Serenity) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]
Un gran audiencia en todo el mundo está fascinado e intrigado por las imágenes de los jardines japoneses y la belleza que perciben en ellos. Estos jardines nos resultan tan misteriosos porque se basan en un concepto de la relación del hombre con el paisaje distinta de la oriental. En occidente los jardines se conciben como un elemento decorativo sometido a los diseños y necesidades del espacio arquitectónico donde se ubica. Por el contrario, el jardín japonés da al jardín un valor intrínseco en sí mismo, se concibe como un medio de representación del mundo natural en un estado idealizado para la meditación contemplativa. Es una forma de expresar la relación que los seres humanos tienen con la naturaleza y los elementos que la componen. Así la composición del conjunto del jardín tiene un valor mayor que las plantas y elementos que lo componen. En el jardín japonés de la arquitectura forma parte de los cambios que muestra el jardín, mientras que en occidente el jardín constituye un marco que decora la obra arquitectónica en la que se engloba.
La relación entre el jardín y los edificios es mayor ya que los espacios interiores y exteriores se funden debido a las grandes aberturas o puertas creadas por pantallas (Shoji) desmontables que permiten abrir toda una pared del edificio para visualizar el jardín. Un jardín japones esta concebido para disfrutarse desde una plataforma ligeramente elevada, mirando de abajo y hacia arriba. Así, mientras los jardines japoneses más pequeños están casi siempre delimitados por una pared que enmarca el espacio, en las instalaciones más grandes se diseña el paisaje como telón de fondo para toda la composición, eliminando conscientemente el límite visual entre el jardín y el paisaje exterior, ampliando así el espacio para generar un sentido de continuidad.
Uno de los rasgos más característicos de los jardines japoneses es que las plantas utilizadas para crear la composición se eligen cuidadosamente por sus características individuales (planta por planta) y la forma mediante la aplicación de técnicas de poda muy especializadas. Esto hace que estos jardines tome especial protagonismo el complejo y continuo mantenimiento necesario para crear, dar forma, remodelar y mantener el paisaje de estos jardines.
Casi todos los arbustos y árboles que se encuentran en los jardines japoneses son podados y dados forma desde una edad temprana, y deben continuar siendo podados de forma regular, incluso si son árboles maduros, da igual si tienen décadas o cientos de años de antigüedad. En los jardines japoneses a las plantas se las está dando forma continuamente, de forma que la composición del jardín experimenta un cambio constante.
La cantidad de esfuerzo y constancia que exigen estos jardines es un factor muy importante que contribuye a la belleza y la elegancia de estos jardines. Por esto mismo, es muy difícil encontrar auténticos jardines japoneses fuera de Japón.

La tradición del estilo o tendencias de los diferentes jardines japoneses surge en Japón muy pronto, ya en la era Heian, como un arte importado de China junto con el Budismo, influjo que llegó en distintas épocas hasta Japón. Con el tiempo, la cultura japonesa con tendencias más refinadas, fue superando a los jardines chinos, menos refinados. Este arte se desarrollará durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo hasta los jardines de la actualidad.


  • Características generales.
Fuente: Por 663highland (663highland)
 [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html),
 CC-BY-SA-3.0 

A pesar de que hay varios estilos dentro de los jardines japoneses, todos comparten una serie de características:
  • La simplicidad y elegancia de las formas como expresión de una profunda espiritualidad. Hasta el más mínimo elemento del jardín esta planificado y tiene significado.
  • La belleza de lo simple. Se concibe cada elemento por su propia esencia, con toda su fuerza, dotando a cada elemento de una gran profundidad espiritual.
  • La profundidad de lo sutil. Enlaza con el concepto anterior. Se busca que expresar la idea de que las pequeñas cosas que son a veces mucho más importantes que otras mayores.
  • La asimetría en todos los elementos del jardín. El jardín es siempre asimétrico y sus elementos se encontrarán siempre en número impar. A pesar de ello, hay un equilibrio general de la composición en el conjunto del diseño.
  • La belleza de las zonas vacías. Un jardín japones tiene una lectura geográfica y topográfica, se concibe como un reflejo del propio paisaje japonés; un archipiélago de islas organizadas en torno a un mar interior. Así, las rocas son uno de los elementos base del jardín, pues se concibe la roca como una montaña o como una isla, contenidas en los espacios vacíos que representan el mar. Estos vacíos están formados por agua, tierra, césped, gravilla… y son fundamentales para la armonía del diseño en su conjunto.
  • El espíritu del jardín trasmite la idea de una naturaleza como un espíritu salvaje, sabio, equilibrado y racional. Se persigue dar la impresión de que la misma naturaleza ha formado el jardín. El jardín forma parte de la naturaleza, no parece obra del hombre.
  • Son expresión de la espiritualidad japonesa (budista, zen). Buscan ser el marco de la meditación que nos ayude a alcanzar la auténtica consciencia. La contemplación del jardín ayuda a alcanzar la plenitud de la vida a través de la consciencia plena. El jardín transmite serenidad, nos invita a percibirlo de una de forma íntima, acogedora y privada; lejos de la vista de extraños, el jardín se convierte en un lugar de búsqueda de nuestra paz espiritual, en nuestro lugar de meditación privado, infranqueable, inaccesible a las distracciones del mundo exterior.


  • Los tipos del jardín japonés
Fuente: Por Fg2 [Public domain], vía wikimedia.org
A la hora de crear un jardín japonés debemos tener en cuenta el medio en el que se va a crear el jardín. Japón no es España y reproducir un jardín japonés por una fotografía puede acabar fácilmente en desastre.
Básicamente hay tres tipos de jardín japonés y cada uno de ellos posee conceptos muy claros y reglas establecidas que deben observarse. Debes saber que no vas a poder utilizar todas las plantas que se utilizan en Japón, ya que muchas de ellas no se pueden cultivar en España. Es imprescindible que adaptemos los tipos de plantas a nuestro país; pero eso no impide que podamos mantener el estilo, la filosofía y la pureza de formas de estos jardines.

El jardín Cika.
Es el tipo de jardines japoneses más antiguo que nacieron como copia de los jardines chinos. Poco a poco se fueron adaptando y refinando hasta formar un modelo propio. Estos jardines se cultivan sólo en los palacios.
Este estilo prima el contraste entre el ángulo recto de las aberturas de la vivienda al exterior, con las formas redondeadas de la naturaleza creada por el hombre. La importancia de grandes lagos de agua, una prominente vegetación muy cuidada, caminos con saltos de agua y grandes composiciones de rocas son sus características generales. Eran paisajes naturales conocidos reproducidos en un jardín.

El jardín Zen.
Fuente: Dominio público, vía wikimedia.org
Es el estilo dominante 1336 al 1850 es expresión del influjo del budismo zen, por lo que son comúnmente conocidos como jardines zen.
Estos jardines son pequeños paisajes secos, enmarcados por una arquitectura austera. Son jardines concebidos para la meditación contemplativa, por lo que el observador debe situarse en determinados lugares del jardín, previamente planificados, para poder observarlo.
La naturaleza se transforma hasta extremos abstractos, generándose composiciones asimétricas pero armoniosas de todos los elementos que lo forman, tanto vegetales como minerales. Son jardines muy refinados en su diseño, que se concibe como una disciplina dentro del perfeccionamiento espiritual.

Posteriormente y como evolución de estos jardines nace a finales de la época Muromachi el jardín Karesansui o jardín de paisaje seco. Es esta época el diseño de estos jardines pasó a manos de los llamados kawaramonos, monjes zen que eran a la vez artistas, poetas y pintores.
Estos jardines están concebidos como la expresión viva del Zen. En ellos nada está dispuesto al azar, todo tiene un significado que solo pueden llegar a entender aquellas personas que poseen un profundo conocimiento de la disciplina Zen y una gran formación estética. Es un jardín que se debe formar con el rastrillo cada mañana al amanecer, como forma de meditación. Debe regarse con el sol naciente para descubrir poco a poco los secretos del jardín, como el iniciado descubre poco a poco los secretos de su propio yo a través de la meditación. Es un jardín para la espiritualidad, la contemplación y la meditación.

El jardín del Té Roji
Fuente: Por Osmar Valdebenito (Trabajo propio)
 [CC BY-SA 2.5 ar
(http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/deed.en)]
Este jardín es el más refinado, espiritual y complicado de todos los jardines japoneses. Es un jardín creado expresamente para la ceremonia del té. Estos jardines tenían la finalidad de ser una senda, que había que recorrer para llegar finalmente hasta la Casa de Té.
Estos jardines siguen unas estrictas reglas de diseño y ejecución muy definidas; con elementos constructivos muy concretos y ordenados; aparte de esto, hay multitud de modelos, según el gusto, el refinamiento, y capacidad del diseñador.
Las zonas básicas son una estrecha calle lateral, un patio rodeado de seto verde de unos dos metros con el suelo formado por grandes rocas laminadas; un patio abierto sin decorar y al otro extremo del patio, una puerta muy estrecha que conduce a un pequeño jardín muy delicado, con mucha y variada vegetación. Al final de este jardín nos encontramos con un kiosco cubierto cerca de una composición de rocas y vegetación donde se encuentra una pequeña pila de agua hecha de roca natural, encima un cuenco de bambú para recoger el agua, una hilera de rocas conduce hacia un seto, donde se ve una pequeña puerta que da entrada en el jardín principal la Casa del Té.
 Típicas de estos jardines son las linternas de granito para iluminar el jardín de noche.
Este es el jardín más popular ya que se puede realizar en pequeñas parcelas.


  • Técnicas de poda.

Fuente: dominio público, vía wikimedia.org
Para el correcto mantenimiento de un jardín japones es imprescindible tener unos amplios conocimientos en poda ornamental.  Los espectaculares resultados de este tipo de poda se pueden observar en la imagen de al lado
Las técnicas aplicadas en la poda de los árboles de este tipo de jardín tiene dos objetivos principales:
  • Una función estética. Se busca ayudar al árbol a evolucionar desde su forma natural hacia otra más bella que mantiene una estructura de ramas abiertas, sin cruces entre ellas. Se busca mantener el equilibrio de la composición general, manteniendo el tamaño relativo de los árboles bajo un control constante.
  • Mantener una salud óptima. Se busca reducir la cantidad de peso que deben soportar las grandes ramas mediante la reducción de su copa y la eliminación de ramas muertas.
Mientras que los árboles más grandes pueden no requerir una poda anual, cada pocos años es imprescindible una poda importante. En algunos casos, como con las coníferas adultas necesitaremos la ayuda de profesionales ya que necesitamos alcanzar las ramas de todo el árbol, incluso las ramas superiores sin causar daños.

Muchas de las técnicas y herramientas utilizadas en el proceso de poda son similares a los utilizados en la formación y mantenimiento de bonsai, ya que la estética que buscamos es similar.


  • Para saber más:
Jardines japoneses por el mundo.   En inglés
Seminario sobre jardines japoneses de la Universidad de Kyoto  En inglés o japonés
Guía de jardines japoneses  En inglés

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