enlace a la tienda del jardin

martes, 5 de abril de 2016

Rodéate de plantas I. Beneficios

¿A quién no le gustan las plantas en el hogar? Seguro que ya has escuchado los beneficios que aportan a tu hogar. No valen las excusas “no tengo tiempo parar regarlas” “no tengo espacio” Existen especies que apenas necesitan cuidados y ocupan un espacio reducido. Si ya has tenido fracasos, no te desanimes, seguramente ha pasado porque no eran las especies adecuadas para las características de tu hogar.
Rodearte de platas ofrece grandes ventajas para tu salud.







  • Las plantas purifican el aire
La fotosíntesis es un proceso casi mágico, por medio de él las plantas absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno. No sólo renuevan el aire que respiras, sino que que tus plantas decoran mientras obran un milagro: eliminan más de cien sustancias químicas potencialmente peligrosas suspendidas en el aire en los espacios sin buena ventilación natural, como tu casas o tu oficina. La NASA elaboró a finales de los años 80 el informe Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire. En este informe se demostraba que lacas y barnices, bolsas de plástico, pinturas, disolventes, adhesivos, fibras sintéticas, impresoras, fotocopiadoras, productos de limpieza y de aseo personal... liberan sustancias que son filtradas por algunas plantas. Por un lado, certificaba la presencia de esas sustancias en suspensión, potencialmente dañinas, que emanaban de objetos cotidianos como muebles, textiles, materiales sintéticos y equipos electrónicos; por otro, abría una puerta a la esperanza al comprobar cómo una larga lista de plantas de interior, apreciadas hasta ese momento solo por su cualidad ornamental, actuaban como eficaces filtros y sumideros de esos tóxicos.
A nuestro alrededor hay un cóctel de sustancias químicas que emiten todo tipo de materiales sintéticos acumulados en el interior de hogares y oficinas que se pueden concentrar en niveles dañinos para la salud si no existe una ventilación adecuada. A esto se le conoce como síndrome del edificio enfermo. Algunos estudios de la Agencia para la Protección del Ambiente, de Estados Unidos, demuestran que, sin la ventilación adecuada de las viviendas con fuentes emisoras de estas sustancias, la contaminación interior puede ser de dos a cinco veces superior a la del ambiente exterior. Aseguran que esa acumulación de tóxicos no solo afecta a la salud humana sino también al funcionamiento de ordenadores y equipos electrónicos. Alergias, fatiga, dolor de cabeza, asma, malestar, irritación y sequedad de ojos, de nariz y de garganta, congestión, sensación de pesadez, nerviosismo… son síntomas que se achacan a los edificios enfermos.
La mayoría de las especies purificadoras proceden de ecosistemas selváticos: están acostumbradas a medrar en condiciones adversas, con altas tasas de humedad y poca luz, por lo que desarrollan un follaje abundante, de ahí su alta capacidad de filtrado, son la hiedra hiedras, los helechos, las drácenas, el ficus... pero también plantas de flor como azaleas, orquídeas, anturios, begonias... Estos pulmones vegetales, a diferencia de los humanos, tienen la facultad de captar todos esos tóxicos volátiles y deshacerse de ellos. Las hojas los absorben del aire y los convierten en materia orgánica —azúcares, aminoácidos, ácidos orgánicos— mediante un proceso llamado descomposición metabólica. Pero, además, el vapor de agua que genera el follaje empuja los tóxicos hacia el sustrato, donde son biodegradados por microorganismos del suelo activados por las raíces. Se trata de un reciclaje natural perfecto, que tiene un positivo efecto de retroalimentación: cuantas más sustancias tóxicas les llegan, más se fortalecen los microorganismos, que se adaptan genéticamente y se alimentan de ellas. Por eso conviene aligerar las plantas de hojas inferiores para que el sustrato quede expuesto.
Pero las plantas no solo depuran: según un estudio de la Universidad de Washington, además de producir oxígeno y aumentar la humedad ambiental, la concentración de plantas en un área entre un 2-5% del espacio arquitectónico reduce hasta un 20% el polvo acumulado en superficies


  • Las plantas ayudan a reducir el estrés y mejorar tu salud mental
La vida moderna te aísla y limita tu contacto con la Naturaleza, lo cual altera tu equilibrio interior. Por ello, muchas veces nos sentimos estresados y apáticos. La presencia de las plantas cerca de ti te brindará el ambiente relajante que necesitas, sobre todo si las observamos desarrollarse, crecer y florecer.
El cuidado de tus plantas te ayudará a enfrentar un trastorno depresivo, ya que te brinda un propósito. Funciona como el tener mascota. Regar las plantas, abonarlas y verlas retoñar o florecer es un proceso sumamente terapéutico.


  • Disponibilidad de especias para la comida y remedios naturales
Aunque creas que no dispones de espacio, siempre es posible encontrar una esquina cerca de la ventana o algún lugar con suficiente iluminación para plantar y dejar crecer plantas que puedas usar como condimento o como remedio natural. La albahaca, el romero, la sábila o el aloe apenas ocupan espacio y son fáciles de cuidar.

  • Las plantas reducen la electricidad estática
Debido a su capacidad de generar humedad en el ambiente, las plantas pueden ayudar a disminuir la electricidad estática en tu hogar. Al disminuir la estática, se evitan esos efectos molestos que se presentan en un ambiente en el que la electricidad no fluye adecuadamente.



Escoge tus plantas "con cabeza"

Así pues, las plantas y flores que tenemos en nuestras casas no sólo decoran con elegancia y belleza nuestros hogares, sino que además nos regalan beneficios para nuestra salud, ánimo, y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. El problema, muchas veces, es que aunque nos gustan las plantas, no disponemos de todo el espacio que quisiéramos para disfrutar de ellas. Muchas veces, cuando compramos una planta sólo vemos su belleza, sin pensar si las condiciones ambientales de nuestra casa son las mas adecuadas para ella. El proceso debería ser el inverso si quieres evitar disgustos al ver que tu preciosa planta ha perdido su belleza o ha muerto.
Antes de comprar cualquier planta debes hacerte una serie de preguntas:
  • ¿Cuánto espacio puedo dedicarlas?
  • ¿Cuanto tiempo las puedo dedicar?
  • ¿Cuánta luz entra en esa zona?
  • ¿Cuánta humedad hay?
  • ¿Qué temperatura tengo en ese espacio?

Dependiendo de las respuestas podrás comprobar que especies se adaptan mejor a tu hogar. Ya que la variedad de plantas que puedes tener en tu hogar, en el siguiente post queremos ayudarte a elegir las especies más adecuadas para que puedas llenar tu hogar de plantas y siempre nos tendrás a tu disposición para cualquier consulta en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario