Fuente: Por Dufour, L. [Dominio público], |
Con las temperaturas tan altas del otoño y lo poco que ha llovido, las setas se han hecho casi imposible de encontrar. Incluso en los rincones donde otros años se recogían ingentes cantidades este año sólo encontramos ejemplares dispersos y eso si hay suerte. Pero no te preocupes, si te gustan comer setas recién recogidas siempre puedes cultivarlas
Olvídate de los las setas envasadas en bandeja de porexpan, con su sabor y aroma echados a perder. En nuestro Centro de Jardinería puedes encontrar sacas que te permitirán cultivar y disfrutar de tus propia cosecha de champiñón (Agaricus bisporus) y disfrutarlos frescos aliñados con una vinagreta, como complemento para un carpaccios o asarlos al horno rellenos de verduras o carne.
Fuente: Por Burt, E. A.; Farlow, W. G.; Harvard University. [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], |
También puedes encontrar setas de cardo (Pleurotus eryngii) o setas de concha (Pleurotus ostreatus).
En especies en las que el consumo en fresco es vital, como por ejemplo la barbuda (Coprinus comatus), ya que cuando sus láminas adquieren un tono rosado, puede resultar tóxicas.
Es en China y en Japón donde más desarrollado está el cultivo de las setas, fundamentalmente por razones demográficas. Por eso la seta más consumida en el mundo es la oreja de Judas (Auricularia auricula-judae), una seta cartilaginosa muy insípida pero imprescindible en la cocina asiática y que hoy en día se está volviendo popular en nuestro país. Otras setas antaño desconocidas pero que ahora puedes encontrar sin problemas son los shiitake (Lenticula edodes); y todo es por la proliferación del cultivo de setas que ahora puedes disfrutar en tu hogar.
Visita nuestro Centro de Jardinería y encontrarás sacas de cultivo tanto de champiñones como de otras variedades.
Saca de champiñones Meli. A la venta en Hedbe |
Para cultivar tus propios champiñones.
Sólo es necesario un lugar tranquilo, ventilado, con luz moderada y sin iluminación directa. No importa que sea un lugar oscuro. Los lugares ideales son un garaje, una bodega o un trastero. Un lugar fresco pero que se mantenga entre los 12-14ºC.
Sólo tendrás que cortar el plástico tal como se indica en el envase, mojar la turba y extenderla, regar todos los días y procurar que la turba este bien húmeda (al 90% de humedad) y no se seque. En unos 15 días disfrutarás de tu propia cosecha de champiñones.
Saca de setas Meli. A la venta en Hedbe. |
Para cultivar tus propias setas de concha.
Debes cultivarlas en un lugar tranquilo, ventilado y sin grandes fluctuaciones de temperatura. A diferencia de los champiñones, necesita luz natural. Si sólo tiene luz artificial, esta debe durar como mínimo 6-8 horas.
Necesita menos humedad que los champiñones, pero aún así esta debe ser de un 80-85%.
Pasados 20 días podrás disfrutar de estas maravillosas setas frescas. Puedes cosecharlas todas a la vez, pero obtendrás mejores resultados si cortas las grandes y dejas crecer las pequeñas. La cosecha dura una semana aproximadamente.
En una saca puedes obtener hasta 4 cosechas si una vez cortadas todas limpias el agujero, friegas la bolsa con un paño húmedo y haces unos cortes por los laterales, aunque lo más normal es 2 o 3.
Pasados 20 días, si no ha brotado de nuevo, ya no brotarán. "Fin de cosecha".
A continuación te dejamos algunos consejos:
- Si ves que les crece mucho el tronco, es por falta de ventilación, por el contrario, si tiene poco tronco, están en una zona excesivamente ventilada.
- Si tienen demasiada humedad se volverán amarillas o rojizas. Si tiene poca se secarán o perderán brillo. Puedes solucionarlo pulverizando la seta directamente con agua, pero nunca eches agua directamente a la bolsa.
- Sueltan polvos blancos de manera natural que no son tóxicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario