Puede parecerte increíble pero sabes existen hongos que pueden ser muy beneficiosos para tus plantas. Estos hongos son las microrrizas que viven en simbiosis con las raíces de entre el 90 y el 95% de las plantas del planeta. Cada tipo de planta tiene un tipo de hongo asociado, con el cual crea una relación simbiótica única.
Las ventajas proporcionadas a las plantas por esta relación son numerosas.
- Se favorece el enraizamiento. - Gracias a esta relación, la planta es capaz de extender sus raíces a zonas más amplias del sustrato, ya que al volumen de sus raíces se unen las hifas de su hongo asociado.
- Mejora su capacidad de captación de nutrientes. - La relación con el hongo hace que las plantas pueda captar con mayor facilidad elementos como el fósforo, nitrógeno, calcio y potasio, entre otros, y agua del suelo.
- Mejora su resistencia. Estos hongos protegen a la planta a ciertos estrés ambientales que afectan al suelo como suelos salinos, a los cambios de temperatura y la acidificación del suelo derivada de la presencia de azufre, magnesio y aluminio.
- Protegerá a tu planta de infecciones por otros hongos.
- Hace que las plantas vivan más. Esta simbiosis hace que las raíces se mantengan activas durante más tiempo, lo que hace que las plantas con microrizas vivan más. Se ha comprobado que algunos árboles, como los pinos, pueden vivir hasta dos años más si viven en simbiosis con estos hongos.
- Hay algunas plantas que no pueden vivir sin su hongo correspondiente. Un ejemplo de este extremo son las orquídeas. Las plantas cuyas semillas carecen de endosperma (sustancias alimenticias de reserva) dependen completamente del hongo para alimentarse y germinar posteriormente.
De esta unión el hongo también sale ganando, obtiene de la planta asociada vitaminas e hidratos de carbono, que no estarían a su alcance al no poder hacer la fotosíntesis.
Esta simbiosis se conoce desde antiguo, y desde antiguo se la ha potenciado tanto en la jardinería como en la agricultura.
Por todo ello es tan importante que si te ves en la necesidad de usar un fungicida recurras a expertos y productos de calidad. Si destruyes las microrizas de tus plantas, ellas lo pagarán
¿Cómo puedo conseguir micorrizas?
Lo más importante es conocer que hongo se relaciona mejor con nuestra planta y después buscar en tu Centro de Jardinería tu inductor de microrrizas. Los hay de varios tipos: en forma de gel que se aplica en la base de las plantas, como tierra que podemos añadir al abono o al fertilizante… Su uso no entraña dificultad alguna, siempre que sigamos las instrucciones o el consejo de alguien que ya conozca la materia como el personal de tu Centro de Jardinería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario