Las últimas cosechas del otoño no significan que ya no puedas sacar partida a tu huerto. Las altas temperaturas de las que estamos disfrutando no durarán pero eso no significa que no puedas cultivar nada durante estos meses. Eso sí, debes tener en cuenta que el clima de nuestra ciudad es frío y las heladas no te lo pondrán fácil.
Las mejores 10 mejores hortalizas para sembrar en estas fechas son:
Fuente: By Vorzinek (Propio trabajo) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons |
1. Acelga.
Cuida de elegir las variedades de otoño. Estas plantas son de las más resistentes a las heladas por lo que quizás tan solo necesites enterrar un poco los pies de las hojas en los días más crudos del invierno. Necesitan un terreno fresco, profundo y bien abonado. Siembralas directamente en la tierra y acara las plantas que vayan germinando. Necesitan un riego frecuente cuidando que el sustrato no se compacte y que no lo invadan las malas hierbas.
Fuente: Por Xosema (Trabajo propio) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0-3.0-2.5-2.0-1.0)], |
2. Coles.
Existen variedades que toleran heladas de hasta -7º pero son delicadas cuando las plantes o en su etapa de floración. En esas etapas se vuelven sensibles al frío. Las Coles necesitan suelo con mucho nitrógeno para su crecimiento pero cuida de no echarles nitrógeno antes del invierno ya que si las plantas en suelos recién nitrogenados se volverán más tiernas y por lo tanto más sensibles a las heladas
Cuando las coseches ten cuidado de sacar bien la planta entera pues si las raíces se pudren en el suelo pueden contaminarlo.
3. Coliflor.
Su cultivo es similar al de las coles, pero debes tener en cuenta que para que se desarrolle correctamente debe hacer mucho frío.
Fuente: Por Consell Comarcal del Baix Empordà [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)] |
4. Escarola.
Hay multitud de variedades semillas de escarola (unas veinte) que pueden adaptarse a distintos tipos de suelo o a distintos climas, así que debes cuidar de comprar las semillas que mejor se adapten a tu tipo de suelo y siempre de las variedades de otoño. Durante las primeras semanas de cultivo son sensibles a las heladas por lo que debes aprovechar para hacerlo estas fechas cuando aún las temperaturas no han descendido tanto.
By Otto Wilhelm Thomé [Dominio público], via Wikimedia Commons |
Necesitan suelo ricos, bien abonados y húmedos. Cuida que al regar sólo el pie de la planta, no las hojas o se pudrirán.
5. Espinaca.
Hay muchas variedades de espinacas, con lo que podrás elegir la que mejor se adapte a tu huerto. Elige variedades de otoño y ten en cuenta que a las espinacas no les gusta el calor ni el exceso de sol directo. Si las temperaturas son elevadas florecerán prematuramente y sus hojas se volverán amargas.
Debes plantarlas directamente en el suelo a unos 2 cm de profundidad para después aclarar la siembra para dejar plantas a unos 10 cm de separación.
Lechugas y habas. Fuente: By Rasbak (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons |
6. Habas.
Pueden crecer en casi cualquier suelo pero prefiere suelos arcillosos bien abonados.
Si el invierno no es muy duro y no hay muchas heladas podrás plantarlas en otoño para cosecharlas en primavera. Si el invierno es muy duro es preferible posponer su siembra hasta finales del invierno.
En general son plantas que no necesitan estacas para crecer que haga demasiado viento. Es más, es común intercalar su cultivo con plantas más delicadas a las que hacen de escudo.
Las habas se plantan directamente en el sustrato a unos 8cm de profundidad, habiendo previamente dejado la semilla 24 hora en agua para ablandar la semilla y facilitar la germinación. Cuida de dejar unos 15 cm entre cada semilla. Bastará con que la riegues unas 2 o 3 veces por semana.
7. Lechuga.
Si eliges bien las variedades puedes cultivar lechugas todo el año. Hay variedades que soportan muy bien las heladas, mejor que el exceso de calor, que las espiga.
Las lechugas se pueden sembrar directamente en la tierra, pero lo más común es cultivarla en semillero y trasladarla después a la tierra dejando unos 25 cm entre ellas.
Existen muchas variedades de lechugas con lo que no tendrás dificultad en encontrar la que mejor se adapten a tus necesidades.
Es preferible que ates las lechugas una o dos semanas antes de cosecharlas. Esto hará que se vuelvan más blancas y tiernas por dentro, a la vez que evitar que entre agua entre las hojas que pueda llegar a pudrirlas.
Fuente: By Jamain (Propio trabajo) [GFDLCC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons |
8. Nabo.
Durante años fue un cultivo en retroceso, pero año a año se vuelve cada vez más común.
Debes escoger las variedades más resistentes y protegidas por otros cultivos. Se cultiva con facilidad junto con lechugas, intercalando hileras de una u otra planta. Cada planta debe tener una separación de entre 8-10cm a unos 1,3 cm de profundidad en un suelo ligero y fértil, bien abonado evitando los suelos ácidos.
Es una planta a la que la encanta el agua y es muy sensible a la sequía y las altas temperaturas. Si no la riegas lo suficiente los nabos tendrán un sabor amargo. Evita dejarlos demasiado o se volverán picantes.
Fuente: By Jean-Noël Lafargue (Trabajo propio) [FAL], via Wikimedia Commons |
9. Puerro.
No es una planta muy resistente aunque se puede sembrar aún en estas fechas. Para evitar que se hielen es mejor enterrar el pie de la planta ya brotada en la tierra para que esta la proteja.
Preferentemente necesitan suelos ricos, húmedos (siempre) y bien drenados, de ph alto.
Se siembra en semilleros y cuando tienen 10cm se trasladan a la tierra a unos 20cm de profundidad y separados unos 15 cm entre ellos.
Debes remover la tierra bajo el tallo, enterrándolo para así blanquearlos. Un truco para que crezcan más de volumen y menos a lo alto, es recortar un par de centímetros los vértices de las plantas y reducir al mismo tiempo las raíces a la mitad de su longitud en el momento de plantar.
Fuente: Por Davidd71bc (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)] |
10. Zanahoria.
Es una planta bienal a la que le gustan las temperaturas suaves aunque les encanta el sol y resisten algunas heladas.
Le gustan los suelos profundos, arenosos, ricos en fosfato y potasio.
Sus semillas necesitan mucha humedad para germinar apropiadamente por lo que es mejor que dos días antes de plantarlas las coloques entre 2 papeles húmedos. Plántalas en la tierra a 1 cm de profudidad a unos 2,5 cm de distancia, colocando varias semillas en cada ahujero, ya que varias no llegarán a germinar. Cuando hayan brotado se aclarea dejando al final una planta cada 8 cm.
Deberás mantener el sustraro siempre húmedo cuidando de que el agua penetre en profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario