enlace a la tienda del jardin

viernes, 14 de octubre de 2016

Las tres reinas del otoño

Si buscas plantas para decorar tu jardín, terraza o balcón durante estos meses de invierno y que resistan sin problemas los duros meses que vienen estas tres especies son una apuesta segura:


Pensamientos
Fuente: By Frank Vincentz (Propio trabajo)
[GFDLCC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
Descendientes de la hibridación entre la Viola tricolor, la Viola biflora y la Viola altaica, la Viola x wittrockiana nace a principios del siglo XIX y muy pronto se convierte en una de las plantas favoritas de la época victoriana.
Hoy en día los pensamientos son ya una de las plantas más utilizadas en la jardinería, sobre todo para plantar debajo de arbustos, ya que actúan como cobertura natural inhibiendo el crecimiento de malas hierbas.  A menudo se cultivan junto al aliso, ya que producen una agradable combinación de colores al surgir sus flores a la par.
Resultará perfecta para adornar las jardineras de tu balcón, combinándola por ejemplo con petunias y con begonias.
Su gran vistosidad y resistencia, y el hecho de que su floración se alargue hasta el invierno hace que la encontremos en muchos de los jardines de nuestra ciudad, e incluso en glorietas.
Las encontrarás en los colores más variados, desde el dorado al blanco, amarillo, rojo, violeta, los azules más suaves o intensos... jaspeados en tan diversas tonalidades y gamas que podrás formar todo un arco iris de color en tu jardín.
Son plantas muy fáciles de cultivar, bianuales, aunque si las proporcionas lo cuidados necesarios pueden convertirse en perennes.  Su floración comienza ahora y puede alargarse hasta bien entrada la primavera. 
Es muy utilizada en jardines que buscan mantener flores durante todo el año.  Para ello se suele plantar con flores que florecen durante el verano.  Durante estos meses de verano, su  aspecto será decaído y mustio, pero entonces  ser cortan por la parte del tallo más baja dejando el protagonismo a las especies de verano.  Cuando llegue el otoño, habrán rebrotado y sera el momento en el que volverán a lucir con todo su esplendor.
Los pensamientos requieren de suelos ricos, húmedos y mucha luz natural.  Sus grandes enemigos son los encharcamientos, el oidio y los pulgones. 


Fuente: By Internet Archive Reserva Imágenes
 [Sin restricciones], via Wikimedia Commons
El ciclamen
El ciclamen es un género de plantas tuberculosas parientes de la prímula cultivadas desde antiguo alrededor del Mar Mediterráneo.  Los hay de múltiples formas y colores; y dependiendo de la varidad floren en épocas diferentes del año.  
Son plantas muy apreciadas en los países anglo-sajones ya que su mantenimiento es bastante sencillo, y hay especies muy resistentes al frío (hasta -28º C) y a las inclemencias del tiempo.
La variedad más difundida como planta de interior es Cyclamen persicum, originaria de Asia Menor, una atractiva perenne de vistosas flores rosas, blancas o rojas  (aunque cada año las variedades cromáticas son mayores), que crecen sobre pedúnculos de hasta 25 cm de altura. 
Debes cultivarlo en un lugar húmedo, fresco, (nunca a más de 18º y menos de -5º) y luminoso, pero sin exponerlos a pleno sol.  Cuando los riegues, ten cuidado de no mojar las hojas ni las flores.  Lo mejor es que la riegues dejando agua en el planto para que la absorba por los agujeros de drenaje del tiesto y después elimina la que sobre.  No debe tener el sustrato seco, pero el exceso de agua hará que se pudra.
No te olvides de eliminar las flores y hojas que se marchiten.
Hay que tener cuidado en su manejo pues sus raíces son muy venenosas y su consumo puede ser letal para niños o mascotas.

El Brezo de invierno
Fuente: By Gere72 (Imágenes personale) [GFDLCC-BY-SA-3.0
CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons
El mismo nombre, brezo se usa ara hablar de estos dos géneros de arbustos (ericas y callunas) de profusa floración rosada, magenta, púrpura, blanca o amarilla. Las ericas florecen en invierno, las callunas en verano; por eso puedes encontrar especies de brezo floridas todo el año.
Ambos géneros están formados por arbustos con una densa ramificación, follaje perenne y crecimiento lento.  Necesitan suelos muy ácidos con lo que en Burgos suele cubrirse el sustrato con corteza para acidificarlo.
La especie de brezo más típica de estas fechas, la Erica herbacea (brezo de invierno) ,es una especie de brezo nativo de las áreas montañosas del centro y el sur de Europa en el este de los Alpes, donde se puede encontrar en bosques de coníferas o en laderas pedregosas.
Ten cuidado con el riego, pues toleran mal la sequía y el encharcamiento, sobre todo si las cultivas en tiesto.  Debes regarlas entonces por inmersión y procurar que nunca les falte humedad
El brezo de invierno (Erica carnea) es uno de los miembros más populares de esta familia que llenará de color tu jardín cuando la mayoría de plantas aún está inactiva.  Hay más de 100 cultivares con distinteas variaciones en el color de las flores y las hojas.  Entre sus cultivares más comunes se incluyen el “Aurea”, “Springwood Mix”, “Springwood White” (¡con flores blancas!), “Winter Sport”
Son arbustos muy resistentes, perennes que florecen en invierno, a menudo cuando el arbusto aún está cubierto de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario