enlace a la tienda del jardin

miércoles, 10 de agosto de 2016

Cuidado con el sol cuando trabajes en el jardín o huerto

La exposición al sol es nuestra principal fuente de vitamina D. La vitamina D es vital para nuestro cuerpo, ya que nos ayuda a la absorción del calcio y a tener los huesos fuertes y sanos. Sin embargo, si te expones sin protección a los rayos ultravioletas del sol puedes acabar teniendo problemas de salud, especialmente daños en la piel (cáncer de células basales y escamosas) y daños en los ojos.

Ahora en verano, que es cuando más tiempo pasas en tu jardín o tu huerto, es cuando más cuidado debes tener con la exposición al sol. Muchas veces, olvidamos protegernos adecuadamente en estos entornos tan comunes en nuestro día a día. Cosechar tu huerta, “a la puerta de casa” o ir a cuidar tus plantas, sin protección puede hacer que acabes quemándote sin darte cuenta.
Por lo tanto aprovechamos para recordarte como protegerte del sol y seguir disfrutando de tu jardín o huerto; y de la luz y el calor del sol.
Una sombrilla puede ayudarte a resguardar zonas
 de tu jardín de la fuerza del sol






  • Evitar la exposición solar en los momentos de mayor radiación UV.

Evita exponerte al sol cuando esté en su punto más alto que es cuando los rayos ultravioleta son más intensos (normalmente entre las 10- 16 horas). Recuerda que, incluso cuando está nublado, los rayos ultravioletas pueden atravesar las nubes, se reflejan en el agua, la arena, el vidrio, los edificios edificios, el asfalto…. Y si no tomas medidas puedes quemarte de manera inesperada.







  • Protégete mientras trabajas en tu jardín.

Sobre todo si tienes la piel muy blanca deberás cubrir y proteger tu piel si trabajas en tu jardín o en tu huerto. Las camisas de manga larga y los pantalones largos fabricados con telas tupidas son los que mejor protección te aportarán. Si no quieres pasar calor en exceso, puedes elegir prendas ligeras y sombreros de tejidos preparados para bloquear los rayos UV. Esto ayudará a que los rayos del sol quemen tu piel. El uso de colores más más oscuros te ofrecerán más protección que los colores más claros.

  • Usa protector solar

Aún hay quien cree que sólo deben aplicarse protector solar cuando toma el sol. Pero los rayos UV pueden dañar tu piel en tan sólo 15 minutos.
Es mejor que elijas un protector solar que proteja contra los rayos UVA y UVB, compruébalo aunque ahora casi todos los protectores solares del mercado lo incorporan.
Recuerda que debes aplicarte el protector solar antes de salir al exterior y cuenta con que con algunos protectores deberás esperar a absorverlos totalmente para que te protejan adecuadamente.
Si ves que el trabajo en tu jardín o huerto te hace sudad, vuelve a aplicarte el protector cada dos horas.
Debe aplicarse protector solar de alta protección en todos los niños, independientemente de su tono de piel. Aunque la piel oscura tiene más melanina protectora y se broncea con mayor facilidad de la que se quema, recuerda que el bronceado es también un signo de daño solar.

  • Usa sombreros

Antiguamente todos los trabajadores del campo usaban sombreros. No era una moda. Así se protegían del sol zonas muy sensibles de nuestro cuerpo como la nariz, la parte posterior de las orejas y la nuca de dolorosas quemaduras. Si vas a permanecer al sol en tu jardín o huerto bastante tiempo lo mejor es que uses sombrero.
Los sombreros que mejor protegen son los que tienen un ala grande que da sombra a la cara, las orejas y la parte posterior de su cuello. Los mejores son los que están fabricado con un tejido apretado, fibras naturales, o lona que ofrecerán una mejor protección a tu piel. Si llevas bisera, recuerda que la parte posterior de tus orejas y la nuca (¡tan delicadas!) deberás protegerlas con una capa extra de protector solar

Ahora la protección es mejor con los filtros UV
  • Usa gafas de protección.

Unas buenas gafas de sol pueden salvarte de quemaduras en los ojos o de que la continua . Busca gafas que bloqueen los rayos UVA y UVB. Ten mucho cuidado con las imitaciones y falsificaciones que lejos de protegerte pueden ampliar la fuerza de los rayos UV por el efecto espejo.
Las mejores gafas para trabajar son las envolventes, que además de proteger tus ojos, te protegerán las sensibles zonas que los rodean.




  • Cuidado con las medicinas.

Algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta del sol. Si sigues algún tratamiento, es mejor que le preguntes a tu médico de cabecera o a tu farmacéutico si alguno de tus medicamentos te puede provocar un aumento de la sensibilidad al sol. Si es así,
deberás tomar precauciones adicionales. Pide consejo al médico o farmaceútico sobre como intervenir en cada caso.

  • Manténte hidratado

RECUERDA que deber beber antes, en el momento en que notas la sed, tu cuerpo ya está deshidratado. Ten mucho cuidado con niños y personas mayores, cuida de que siempre estén correctamente hidratados.


¡¡Ahora a disfrutar de tu jardín y Feliz cosecha!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario