enlace a la tienda del jardin

jueves, 10 de noviembre de 2016

Aprender a comprar, cuidar y decorar con Tillandsia.

Fuente: By Lemaire, Charles Antoine
 [CC BY 2.0 Dominio público], via Wikimedia Commons
Los claveles de aire o Tillandsia, son distintas a las típicas plantas de interior a las que estas acostumbradas. Sus curiosas formas, sus rígidas hojas recubiertas por una afelpada pelusa gris, sus flores en forma de espiga de colores, pero, sobre todo, sus hábitos aéreos, hacen de las tillandsias unas plantas fascinantes. No necesitan tierra para vivir, obtienen del aire todo lo que precisan.
Ultimamente se han convertido en un elemento versátil y práctico para llenar de vida tu hogar.  El hecho de que no requieren suelo, hace que sea muy divertido trabajar con ellas y a la vez algo fascinante.
Estas curiosas plantas, pertenecientes al extenso grupo de las bromelias, provienen de tanto las zonas selváticas como las semiáridas de continente americano, desde el sur de Estados Unidos a Chile.
Estas plantas utilizan solamente sus raíces para anclarse a los árboles, lo que les permite recoger agua que se acumula en sus grietas y el resto de los nutrientes los obtiene ¡del aire!
Las especies más de moda son las provenientes de la selva con las hojas puntiagudas.
Una Tillandsia ionantha en flor.
 Esta clase de bromelias pueden vivir dentro o fuera de casa.

Fuente: By Edu de Sao Paulo, Brasil
 (ionantha Tillandsia) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Cómo escogerlas
A pesar de que son plantas resistentes, antes de comprarlas, ten en cuenta que se trata de una planta viva y debe estar en unas condiciones adecuadas o puede morir.  En nuestro Centro de Jardinería tenemos experiencia en el cuidado de este tipo de plantas, mientras que en una tienda de decoración o una gran superficie no tienen las condiciones adecuadas o el personal entrenado para permitir que las plantas prosperen.

Elige siempre plantas sanas que no tengan manchas marrones o las puntas secas. Dentro de las Tillandsia hay una gran variación en el color (algunas son de color verde brillante, verde plateado, púrpura o tienen las puntas rojas) por lo tanto, el color no es un buen indicador de que la salud de la planta. 
La mejor regla es evitar las plantas amarronadas, amarillentas o que se vea que han perdido hojas. 
Nunca compres plantas con la base rota o minimamente dañada.
 Elije siempre plantas que sientas frías al tacto, eso significa que están bien hidratadas.


Mantenimiento
Las Tillandsia  son plantas de bajo mantenimiento en comparación con muchas otras plantas de interior, pero tienen unas necesidades diferentes de las típicas plantas en macetas.

Las tillandsias pueden cultivarse en exteriores siempre que sea un lugar luminoso y sobre todo con buena circulación de aire, pero siempre a salvo de la luz directa del sol. Soportan hasta -7º, así que deberás recogerla días más fríos y por la noche. En exteriores no necesitan riego, con la humedad atmosférica y el rocío se mantienen perfectamente sanas y robustas. En épocas de mucho calor se deben pulverizar con agua no calcárea o regarlas con una manguera en forma de lluvia. 

En interiores la cosa se complica un poco más.  Necesitan mucha luz brillante pero indirecta pues una luz directa puede quemarla.  Así que deberás buscar una ventana con buena iluminación pero sin exponerla directamente.  Ten en cuenta que los cristales potencian la fuerza de los rayos del sol.

Debes regarlas una vez por semana en invierno y dos veces por semana en verano.  Como regla general, bastará pulverizarla con agua no calcárea. Pero si la notas deshidratada, deberás regarla.  Para hacerlo, deberás colocar cada planta en agua más o menos una hora cada vez y nunca más de ocho horas. No las riegas, las bañas. Cuando las saques del agua cuida de eliminar todo el agua que pueda quedar atrapada entre sus hojas agitándolas y luego vuelve a ponerlas en su lugar.
Las variedades de hojas muy finas, como la Tillandsia tenuifolia, necesitan riegos más frecuentes que las de hojas gruesas; y las de forma bulbosa deben colgarse hacia abajo o de lado, ya que son muy sensibles al exceso de humedad.
Nunca uses fertilizante genérico con estas plantas.  Necesitan fertilizante de orquídeas.  Para aplicarlo, debes diluirlo en el agua del baño una vez por temporada.

Cuando veas que la parte inferior de las hojas empieza a amarillear eliminalas.  También puedes recortar con unas tijeras las puntas de las hojas que empiezan a amarronear.  Si temes perder la belleza de la planta, córtalas en ángulo para conseguir disimular el corte.
Podar plantas de aire al quitar la parte inferior las hojas cuando empiezan a mirar cojera o amarillo. 
También puedes recortar las raíces si cuidas de nunca cortar la base de la planta.
Este tipo de plantas se alimenta por la base, ¡NUNCA LA CORTES!

Este tipo de plantas florecen sólo una vez en su vida, pero la flor durará alrededor de dos semanas.  Esta flor es muy delicada, así que mientras esté floreciendo, cuando la riegues, sumerge sólo las hojas, cuida que la flor no se moje.
Cuando termine la floración, la  Tillandsia comenzará a echar “hijos”.   Estas nuevas plantas crecerán a partir de su madre y se separarán de ella cuando sean lo suficientemente grande.  
Cuida de estos “hijos” como si fuera una planta adulta, pero ten en cuenta que son más sensibles a la luz y la sequía.

Lucirlas: Cómo utilizarlas cómo decoración.
 Colocadas en soportes metálicos,
 las tillandsias lucen como
pequeñas esculturas vivas. 

Fuente: James Ho, vía verdeesvida.es
Estas plantas no necesitan tierra, así que son ideales para colocar en recipientes abiertos que nunca imaginaste para una planta, conchas marinas, copas de cristal, un jardín zen...
Aunque varios decoradores las han presentado dentro de un adorno de cristal en el árbol de navidad, este debe ser en parte abierto, porque si esta planta no tiene la correcta aireación morirá.

Estas plantas permiten componer
 tiestos combinados de varias especies
 aprovechando los matices de color
 y la forma de las hojas.

Fuente: El jardín de Mai, vía verdeesvida.es
Da rienda suelta a tu creatividad y encuentra una manera de exhibir Tillandsia para dar un poco de vida a tu decoración. Ya sea que para adornar una cómoda antigua, enmarcado en la pared o colgando del techo, la versatilidad de estas planta las convierte en ideales para crear proyectos de decoración de interiores originales, divertidos y ¡vivos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario