Tener
planta en tu hogar lo alegra dando un toque color a cualquier
ambiente, pero además, las plantas cumplen una función que a veces
solemos pasar por alto: son ideales para purificar el aire del
ambiente, como ya explicamos en otro post; sin embargo no todas lo
hacen con la misma eficacia. A la hora de filtrar las sustancias
contaminantes, unas son mejores que otras.
En
1989, la NASA realizó un estudio para determinar las mejores a la
hora limpiar el aire de sustancias como el benceno, xileno, amoníaco,
tricloroetileno y formaldehído. Esta es la lista de las especies y
variedades, ordenadas por su poder purificador y facilidad de
mantenimiento, que B.C. Wolverton menciona en “Plantas amigas de
interior: 50 plantas que purifican el aire del hogar y de la
oficina”. Te explicamos en detalle las 12 más importantes.
Si
te decides a usar este ecológico sistema para mantener limpio el
aire de tu hogar, ten en cuenta que algunas son mejores para eliminar
sustancias químicas específicas del aire que otras, apuesta por la
variedad.
1. Areca (Chrysalidocarpus lutescens)
Fuente: By KENPEI (foto de KENPEI) [GFDLCC-BY-SA-3.0 CC BY-SA 2.1 jp<], via Wikimedia Commons |
Es una palmera de pequeño a mediano tamaño que puede superar varios metros de altura, con ramificaciones desde la base. Regularmente mide de 1.5m a 3m de alto, pero puede llegar a medir hasta 6m dependiendo de las ramificaciones que tenga. Tiene frutos amarillentos que se tornan negruzcos y flores blancas. Se le llama palmera bambú por su semejanza con el bambú, por sus ramificaciones anilladas.
Esta palmera se ha introducido en varias regiones del mundo por su gran adaptabilidad, puede resistir el pleno sol o la semisombra, aunque se recomienda la semisombra. Puede ser cultivada en interiores o en exteriores. Aunque prefiere climas cálidos, puede resistir heladas ligeras de hasta -2 °C. Requiere de un ambiente húmedo, evitando encharcamientos en el sustrato.
2. Palmerita china (Rhapis
excelsa)
En la naturaleza se da en tierras bajas de Fujian, Guangdong, Guizhou, Hainan, Yunnan, Tailandia y Vietnam.
Tiene los tallos agrupados, formando grandes colonias, alcanzando un tamaño de a 3 m de altura, y 1,5 cm de diámetro. Está cubierto con vainas persistentes y hojas fibrosas. Las inflorescencias que se encuentra entre las hojas, está ramificada; con brácteas tubulares, raquis de 26 cm; y raquilas a 11 cm; las flores masculinas de 6 mm; con los sépalos unidos en un tubo, los pétalos unidos en una corola tubular. Los frutos amarillos, globosos a elipsoidales, de 1 x 0,8 cm.
Fuente: Bosque y Kim Starr [<font><font>CC BY 3.0</font></font>], via Wikimedia Commons |
3. Palmera bambú (Chamaedorea seifrizii)
4. Gomero (Ficus retusa)
Árbol muy resistente, le gustan los ambientes cálidos y húmedos, pero resiste bien el frío y sequedad de los ambientes de interior. Cuida de no encharcar el sustrato.
5. Drácena (Dracaena deremensis)
Fuente: http://www.verdeesvida.es |
Planta ideal para maceteros grandes, ya que se cultiva en grupo y alcanza una altura media de 1-1,5m. Hojas alargadas de color verde y blanco. Al igual que todas las Drácenas se deberían cortar para ramificar. En verano conviene pulverizar. Aguanta bien en el mismo macetero tiempo, pero abonando. Exposición al Sol moderada. Precisa riego moderado. Ten cuidado, pues no tolera temperaturas inferiores a 5ºC
6. Hiedra inglesa (Hedera helix)
Es una planta trepadora de hojas perennes que ha sido ampliamente utilizada con fines medicinales, con el cuidado de la especies más venenosas que se encuentran en América. Las hojas son simples,lobuladas, alternas, coriáceas, brillantes, lustrosas de color verde oscuro, con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros. Tienen dos tipos de hojas diferentes en una misma planta: las de las ramas que no dan flores acusadamente lobuladas; y las de las ramas que sí que dan flores, carentes de lóbulos. Las flores son pequeñas de color verde en umbelas globulares simples que se inclinan hacia el suelo y forman un corimbo. El fruto es una baya negra del tamaño de un guisante con 2-5 semillas y es venenoso. Ten mucho cuidado, es considerada una planta tóxica. Produce desde vómito hasta coma.
7. Palmera de Roebelen (Phoenix roebelenii)
Fuente: Bosque y Kim Starr [<font><font>CC BY 3.0</font></font>], via Wikimedia Commons |
Esta palma pigmea es una popular planta ornamental en regiones tropicales a templadas, como Hawái, Australia, Nueva Zelanda, sur de California, costas de Texas y Florida. Sus flores son diminutas, amarillentas, producidas en una inflorescencia de 45 cm de largo, agrupadas en panojas interfoliares protegidas por una espata, de la mitad del largo de las hojas. Florece en verano. Su fruto es una drupa globosa de hasta 1 cm de largo, comestible, de color oscuro al madurar.
8. Ficus macleilandii "Alii"
9. Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata "Bostoniensis")
10. Espatifilo (Spathiphyllum sp.)
Fuente: By Franz Xaver (Propio trabajo) [GFDLCC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons |
Las hojas crecen directamente desde la raíz, tienen forma ovalada, a veces afilando la punta como la punta de una lanza. La flor en realidad es una hoja que envuelve las semillas en forma de una manta.
Prefiere un clima suave, la temperatura ideal sería de 21°C- 24°C, en una zona sin corrientes. Requiere buena iluminación, pero es mejor mantenerla alejada de la luz solar directa en los meses de verano.
Debes regarla bien en verano, algo menos en invierno. El sustrato debe estar siemprehúmedo, pero no encharcado. El riego excesivo perjudican seriamente a la planta. Es recomendable rociar las hojas con frecuencia, sobre todo en verano.
Durante cada primavera podrás reproducirla por división, por lo tanto es necesario su traslado a un recipiente de un tamaño mayor, también se aconseja añadir tierra nueva con algo de carbón natural, hojas secas y arena.
11. Dracaena fragrans "Massangeana"
Fuente: Bosque y Kim Starr [<font><font>CC BY 3.0</font></font>], via Wikimedia Commons |
Dracaena fragrans es un arbusto tropical perteneciente a la familia de las asparagáceas, anteriormente incluida en las ruscáceas. Se conoce popularmente como Tronco del Brasil.
Es un arbusto de crecimiento lento. Sus hojas, que pueden alcanzar hasta 1 m de largo por 10 cm de ancho, forman rosetas de color verde brillante con bandas rayadas de color verde claro y amarillo en el centro. Cuando las plantas se cultivan en el suelo, pueden llegar a una altura de más de 6 metros, pero su crecimiento es limitado cuando están en maceta. Sus flores de color blanco y muy fragantes, de ahí el nombre específico de fragrans. Son plantas muy apreciadas por los insectos.
12. Poto dorado (Epipremnum aureum)
Fuente: By KENPEI (foto de KENPEI) [GFDLCC-BY-SA-3.0CC BY-SA 2.1 jp], via Wikimedia Commons |
Es una liana que puede alcanzar 20 m de alto, con tallos de hasta 4 cm de diámetro. Trepa mediante raíces aéreas que se enganchan a las ramas de los árboles. Las flores surgen en una espata de más de 23 cm de largo. Es una planta de interior muy popular y tiene numerosas variedades con hojas de color amarillo, blanco o verde claro. A menudo se utiliza como elemento decorativo en centros comerciales, oficinas e instalaciones públicas, principalmente porque es una especie de aspecto atractivo, muy resistente y que requiere pocos cuidados. Es también eficaz contra la contaminación ambiental en interiores, eliminando formaldehído, xileno y benceno.
Puede alcanzar más de 2 m de altura si se le da el soporte adecuado (un tutor para trepar). Los mejores resultados se consiguen proporcionándole luz media indirecta; tolera una luminosidad intensa, pero largos periodos de luz solar directa queman las hojas. Vegeta bien con una temperatura de entre 17 a 30 °C. Generalmente sólo necesitará riego cuando la tierra se note seca al tacto. Se puede añadir un fertilizante líquido en primavera y se debe replantar cada dos años. Sin embargo, es una planta muy robusta que soporta las malas condiciones de cultivo. En cultivo hidropónico crece rápidamente.
Ten mucho cuidado con tus niños y mascotas, pues la ASPCA (Sociedad americana para la prevención contra la crueldad hacia los animales) la ha clasificado como tóxica para gatos y perros debido a la presencia de oxalatos cálcicos solubles. Entre los síntomas de su consumo se incluye la irritación oral, vómitos y dificultad en la deglución.
13. Helecho espada (Nephrolepis obliterata)
14. Crisantemo (Chrysanthemum morifolium)
Fuente: By 池田正樹 ( charla ) Ikeda Masaki (Propio trabajo) [<font><font>Dominio público </font></font>], via Wikimedia Commons |
Es una especie de planta medicinal de la familia Asteraceae y del género Chrysanthemum. Es originaria de Asia donde se distribuye por China. En medicina china tradicional se considera en afinidad concreta con los ojos. Los meridianos de actuación son pulmón e hígado. Dispersa el calor y calma el hígado. Se usa para resfriados con fiebre, dolores de cabeza, ojos secos, enrojecidos o con escozor. No usar en caso de diarrea aguda. La infusión no debe cocerse en exceso para que no pierda su efecto. Entre 9 y 12 g. diarios.
Para culvarlo en casa colócalos en un lugar fresco (no soportan el calor de la calefacción) y luminoso. Riégalos para que se mantengan húmedos y no se marchiten las flores, con cuidado de no encharcarlos.
15. Gerbera jamesonii
Fuente: By Rooivos [Dominio público ], via Wikimedia Commons |
Las gerberas es una planta muy popular y ampliamente usada como planta de jardín o flores para cortar. Es la 5ª "flor de corte" (para hacer ramos) más usada en el mundo después de las rosas, los claveles, los crisantemos, y los tulipanes.
Las especies comercializadas son mayoritariamente el resultado de cruzes entre la Gerbera jamesonii y otra especie sudafricana, la Gerbera viridifolia. Existen miles de variedades que varían mucho en forma, tamaño y colores: blanco, amarillo, naranja, rojo, rosa. El centro de la flor es a veces negro. Frecuentemente la misma flor puede tener pétalos de varios colores.
16. Dracaena deremensis "Warneckei"
17. Dracaena marginata
Fuente:BotBin (trabajo propio) Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 licencia., vía wikimedia.org |
Es un arbusto, con uno o varios troncos, de crecimiento lento, que puede llegar a alcanzar eventualmente hasta los 5 m de altura.
Es una planta muy popular por la ornamentación de sus hojas, de coloración entre verde intenso y verde pálido con bordes rojos según las especies. Requiere una temperatura mínima de 15 °C, y es más tolerante que la mayoría de las plantas al suelo seco y al riego irregular, aunque es importante que tenga el suelo permanentemente húmedo. Dado que requiere pocos cuidados, es muy popular en las oficinas en donde el calor y la luz constantes le son propicios; crece correctamente con 63 a 73% de sombra, aunque el rojo de los bordes cobra mayor vividez con la exposición directa al sol. No toleran bien las corrientes de aire cuando son jóvenes por la flexibilidad y delicadeza del tronco.Hay que tener presente que hay que renovar su sustrato cada 2 años.
Se ha a demostrado que ayuda a eliminar el formaldehído.
18. Filodendro (Philodendron erubescens)
Es de los Filondendros que menos crece, alcanza los 60-80 cm. Tiene hojas verdes grandes y brillantes, aunque también hay variedades con las hojas de color rojizo. Es bastanteresistente, aunque si lo colocas cerca de la calefacción, el exceso de calor pueda provocar que salgan manchas.
Es recomendable pulverizar sus hojas. Exposición al sol moderada. No lo riegues escesivamente.
19. Singonio (Syngonium podophyllum)
Fuente: Forest & Kim Starr [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons |
Fuente: By H. Zell (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons |
Debido a su resistencia en comparación con la kentia, se desarrolla con éxito en interiores medianamente iluminados y no requiere calefacción.
Es una especie muy popular desde la época victoriana, cuando se pusieron de moda los invernaderos de plantas exóticas. Es originaria de las selvas tropicales de Iberoamérica en México y Guatemala. Crece un máximo de dos metros de altura con un crecimiento lento, si bien más rápido que la kentia, de la cual se puede considerar un sustitutivo en funciones decorativas ya que es más resistente que aquella y más económica. Prefiere moderada a alta humedad. Puede ser cultivada con poca luz, pero crece mejor con luz brillante indirecta.
22. Ficus benjamina
Fuente: Guia verde.com, vía http://www.verdeesvida.es |
Su floración es irrelevante, ya que tiene flores minúsculas durante todo el año. Es un árbol para interior de crecimiento rápido. Requiere mucha luz para no tirar hojas y que tomen color más oscuro. Sus hojas son verdes y rígidas. Soportan bien el calor. Sus hojas se deben pulverizar para mantener una planta sana. Debe estar bien iluminada y en entornos de más de 5ºC. Riegala moderadamente.
23. Cheflera (Brassaia actinophylla)
Fuente: By J.M.Garg (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons |
Las Schefflera actinophylla son árboles de hojas coriáceas, generalmente verdes y más grandes (de unos 30 centímetros de diámetro en los ejemplares adultos) y oscuras que las de las S. arboricola. Producen flores rojas o púrpuras en forma de racimos erectos muy finos. Los ejemplares pueden alcanzar los cuatro metros de altura y suelen presentar varios troncos. Hallarás muchas veces estas scheffleras con el nombre ‘Amate’. Si las riegas lo justo vivirán mucho tiempo. Soportan bien la poda, y el desarrollo de los nuevos brotes permite conseguir frondosidad. Sitúala en un lugar muy luminoso. Necesita un ambiente cálido (15º-25ºC). No le sientan bien las ráfagas de viento, sobre todo si es frío.
Prefiere una atmósfera húmeda, pero tolera la sequedad ambiental.
Todos los años conviene renovar parte del sustraro y renovarlo cada dos o tres. Necesita un sustrato fértil, que no se apelmace y drene bien. Durante el período de crecimiento apórtale cada 15 días un fertilizante para plantas verdes diluido en el agua de riego, y el resto del año una vez al mes. Si las condiciones de cultivo no son óptimas, puede ser atacadas por la cochinilla algodonosa o cerosa, los thrips, la araña roja y los pulgones, así como el hongo negrilla asociado a la melaza que segregan estos insectos. Mantente alerta y actúa al menor síntoma. Si controlas bien el riego le evitarás enfermedades por hongos del suelo.
Fuente: Guiaverde.com, vía http://www.verdeesvida.es |
Es una planta anual, florece en los meses de abril-agosto. Precisa riego moderado y temperaturas superiores a los 5°C. Necesita una exposición al Sol moderada
25. Philodendron selloum.
Fuente: By VSA.bing (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons |
Pocas plantas pueden competir con los filodendros en la belleza de las hojas.En realidad, la mayoría son lianas, plantas acostumbradas a trepar abrazándose a los grandes árboles de las selvas tropicales y subtropicales de América. Sus largas raíces aéreas les permiten fijarse a los troncos, muros o tutores de los que absorben la humedad.
ecesitan un suelo rico, húmedo, con buen drenaje y abundante materia orgánica. No toleran el frío y la luminosidad debe ser moderada . El sustrato debe secarse entre riegos. Conviene pulverizar con agua el follaje y las raíces aéreas, especialmente en verano. En invierno necesitan menos humedad.
Deberás abonarla cada 15 días, de marzo a septiembre, con abono para plantas de interior. Tienes que limpiar sus hojas con un algodón humedecido con agua jabonosa; de paso se previene la proliferación y el ataque de insectos y ácaros.
Nunca recortes sus raíces aéreas ya que por ellas absorben la humedad. Las hojas amarillentas, viejas y rotas y las flores marchitas deben eliminarse. Mucho cuidado con la savia, que es irritante.
Sus macetas No deben ser demasiado grandes respecto al tamaño de la planta, ni tan pequeñas que las raíces se apelotonen. Al plantar, el nivel de las raíces debe quedar entre 2 y 4 centímetros por debajo del borde del tiesto, y cubrirse con sustrato. Antes de regar por primera vez conviene dejar que el sustrato se seque del todo. Las hojas de la nueva planta deben humidificarse a menudo.
26. Philodendron oxycardium
27. Sanseviera "Rabo de tigre" (Sansevieria trifasciata)
28. Dieffenbachia camilla
29. Philodendron domesticum o Philodendron tuxla
30. Pino de Norfolk (Araucaria heterophylla)
31. Rey de corazones (Homalomena wallisii)
32. Maranta tricolor (Maranta leuconeura "Kerchoveana")
33. Bananero enano (Musa cavendishii)
34. Cactus de Navidad (Schlumbergera bridgesii y S. rhipsalidopsis)
35. Ciso o Parra de interior (Cissus rhombifolia "Ellen Danika")
36. Espigosa (Liriope spicata)
37. Orquídea Dendrobium sp.
38. Cintas (Chlorophytum comosum "Vittatum")
39. Aglaonema crispum "Silver Queen"
40. Anturio (Anthurium andraeanum)
41. Crotón (Codiaeum variegatum pictum)
42. Flor de Pascua o Poinsetia (Euphorbia pulcherrima)
43. Azalea (Rhododendron simsii "Compacta")
44. Calathea makoyana
45. Aloe vera (Aloe barbadensis)
46. Ciclamen o Violeta de los Alpes (Cyclamen persicum)
47. Bromelia piñuela (Aechmea fasciata)
48. Tulipán (Tulipa gesneriana)
49. Orquídea Phalaenopsis sp.
50. Kalanchoe blossfeldiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario