enlace a la tienda del jardin

lunes, 1 de agosto de 2016

Agenda del jardín. Agosto


  • Antes de irte de vacaciones….

La principal tarea de este mes es dejarlo todo preparado para que tus plantas no sufran mientras disfrutas de tus vacaciones. Con un familiar, un amigo, tu vecina o un sistema automático… debes cuidar de que el riego no les falte a tus plantas durante este mes cuando el calor aún aprieta, sobre todo si se encuentran en un contenedor donde la pérdida de humedad es mayor. Los aspersores son ideales para el césped; el goteo para tus arbustos, setos, árboles, anuales y vivaces; y la regadera o inmersión para las plantas de interior.
Antes de marcharte de vacaciones también deberás intentar recoger los muebles del jardín (incluso los que resisten la intemperie), ponlos a cubierto y cúbrelos con fundas. No solo los protegerás, sino que se ensuciarán menos, con lo cual tendrás menos trabajo a tu regreso. En tu Centro de Jardinería encontrarás todo lo necesario para hacerlo.

Las plantas que crecen en tiestos y jardineras sufren mayor evaporación que las que viven directamente en la tierra del jardín. Cada planta que cultivas en maceta necesita una cantidad de riego propia, deberás comprobar la humedad del sustrato de cada una antes de regar para evitar el exceso de riego o los encharcamientos, mucho más letales para tus plantas que la falta de agua.
Si te marchas de vacaciones deberás llevar tus plantas de interior a una zona luminosa pero a salvo del sol directo y poco expuesta al calor. Si vas a dejar tus plantas al cuidado de otra persona deja a mano indicaciones con las necesidades de cada planta, sobre todo de las más delicadas y prepara todos los utensilios que vaya a necesitar.
Si no tienes quien cuide de tus plantas de interior, ¡no te preocupes!, puedes utilizar macetas autorriego, usar depósitos de agua y mangueras, riego a mecha, conos de arcilla, geles de riego… pásate por tu Centro de Jardinería y encontrarás numerosas y fáciles soluciones.

En tu jardín, si quieres conservar más tiempo la humedad del sustrato deberás acolcharlo antes de irte de vacaciones. Además evitarás la proliferación de las malas hierbas, mucho más resistentes, que aprovecharán para proliferar a la mínima oportunidad. No te olvides de la escarda, es el herbicida más eficaz.

Ni los hongos ni las plagas se van de vacaciones, al contrario están en plena actividad. Estate atento y toma medidas preventivas, se rápido y actúa al primer síntoma.
Pon remedio al amarronamiento de las coníferas por la phytophtora o el seridium (hongos de pudrición) pidiendo consejo en tu Centro de Jardinería y actúa de inmediato.

El calor y sequedad del ambiente propician la aparición de la araña roja en tus platas de interior. Si tus plantas comienzan a mostrarse pálidas, a secarse y al volver sus hojas ves finas telas con minúsculos arañitas será el momento de aplicar un acaricida. Para prevenir esta plaga deberás propiciar un ambiente húmedo a tus plantas de interior, coloca tus plantas juntas evitar la evaporación o pulveriza las hojas de tus plantas para aportarlas humedad.

Con tanto calor las plantas de flor sufrirán si sigues abonándolas. Deberás abandonar el abonado durante este mes. Si quieres asegurarte de que sigan dando flores deberás eliminar las flores y hojas secas. También deberás entutorar las flores más altas para que no quiebren sus tallos por el peso como en el caso de los gladiolos, dalias…

Deberás dejar el césped un poco más alto, no cortes más de un tercio de la altura de la hierba. Así aguantará mejor el calor y la escasez de agua durante un par de semanas. También le vendrá bien que lo airees con un escarificador y que lo riegues bien antes de irte de vacaciones. No te olvides de revisar los sistemas de riego antes de marcharte y evitarás disgustos a la vuelta.

Ya por las noches empieza a refrescar y a partir de mediados de mes será el momento de comenzar las plantaciones de septiembre abriendo hoyos y mezclando la tierra con mantillo.

  • Poda de verano.

Agosto es un mes de poda, aunque deberás esperar a que pasen los días de mayor calor antes de empezar a recortar para evitar que las plantas de desangren en exceso.
Deberás recortar fuertemente los rosales para que sigan dando rosas durante el otoño. También es el momento de podar las coníferas, sobre todo si están plantadas en setos. Los arbustos (excepto los de floración estival que se podan a finales del invierno) y trepadoras están pidiendo una limpieza que les libre de ramas secas, débiles o enmarañadas.
a pradera

  • Época de cosechas

En tu huerto ya estás en plena época de la cosecha. Hay mucho que hacer, es la época de cosechar berenjenas, berzas, calabacines, judías verdes (antes de que granen y se vuelvan fibrosas), lechugas, melones, sandías, pimientos (cuida de que estén aún verdes al recogerlos), tomates…

Deberás abonar las hortalizas de otoño-invierno (las que sembraste en julio) con un abono de liberación lenta (compost, humus de lombriz, mantillo) para desarrollarse adecuadamente. Mantén los bancales bien mullidos y libres de malas hierbas. Mientras tanto no debes dejar de sembrar las hortalizas de otoño-invierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario